Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
Las ISO no son solo normas
27 Oct

Las ISO no son solo normas

Pensar en ISO suele ser sinónimo de pensar en certificación, pero no tiene por qué ser siempre así. Las ISO son mucho más que normas que “solo” sirven para la certificación. Bien usadas y adaptadas a la realidad de nuestra organización, pueden ayudar a generar más valor que el que da “solo” el certificado colgado en la pared.

Hace ya un tiempo publiqué el post Se llama “norma” si lo certificas o “best practice” si lo usas como guía, en la que hablaba del uso alternativo de las normas, no sólo como referencia para la normalización, sino simplemente para ser usadas a modo de guía de mejores prácticas. Aquel post surgió tras una fantástica charla de Javier Garzás y el debate con mi buen amigo Marlon Molina durante el pasado VISION20 de itSMF España, y leyéndolo de nuevo meses más tarde, creo que sigue estando totalmente vigente.

El caso es que me dio por volver a revisar aquel post después de esta gran noticia publicada por el Grupo de Expertos ITSM4ISO20000 de itSMF España:

ISO 20000-2: el consultor perfecto para la ISO/IEC 20000-1

La idea de ambas publicaciones es en el fondo la misma, y anima a utilizar las normas para mucho más que la mera certificación. En el artículo de itSMF España, Boris Delgado, absoluta referencia nacional en lo referente a ISO 20000, hace una excelente reflexión de lo que es y para lo que sirve la ISO 20000-2. Si la parte ISO 20000-1 se encarga de describir el “qué”, en la parte ISO 20000-2 se encarga del “cómo”. O lo que es lo mismo, tomando un poco de distancia, la primera parte es la guía de mejores prácticas, y la segunda el consultor que te ayuda a implementarlas.

¿Por qué sin embargo no solemos ver las normas ISO de esta manera? Sencillamente porque las tenemos encasilladas en el mundo de la certificación, y solo las usamos para eso, lo cual creo que es un error. Las normas ISO tienen “otras vidas” fuera de las certificadoras, y no dejan de ser una referencia más, como lo puede ser ITIL, COBIT, TOGAF,… o cualquier otro marco de mejores prácticas. Simplemente hay que aprender a leerlas con otras gafas (las de las mejores prácticas).

No puedo estar más de acuerdo en la gran reflexión de Boris Delgado (con el que tuve y espero seguir teniendo el placer de colaborar en múltiples batallas). No dejéis de echarle un vistazo a su artículo, así como seguir las publicaciones del Grupo de Expertos de ITSM4ISO20000 de itSMF España, sin duda son una fuente de conocimiento que no deberíamos dejar escapar.

 

Espero que lo disfrutéis, un saludo

Alejandro Castro, director técnico de Proactivanet

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=