CMDB: Objetivo

23 de octubre de 2012

Una CMDB (Configuration Management Data Base) -por sí sola-, sería como una gran enciclopedia que nadie consulta: no aportaría nada. El objetivo final es que pueda ser consultada, servir de ayuda y dar información al resto de procesos que necesiten conocer cómo se  realiza la Gestión de Servicios de TI.

¿Cuál es el resultado final que buscamos con ella y cuál su objetivo? Visto desde un punto de vista secuencial, el resultado final de una buena CMDB no es más que servir de ayuda al resto de procesos de TI que, a su vez, deberían contribuir a proveer servicios de TI de calidad para poder garantizar que todos los servicios y procesos en nuestra organización funcionan, ayudando a generar más y mejor negocio para nuestra corporación. ¿Fácil, no? Si lo miramos de extremo a extremo, esta herramienta debería ser “algo” que contribuye a generar valor a nuestro negocio y, por el medio, quedaría todo lo demás.

Como cualquier otro proceso, no debemos obsesionarnos por tener la mejor y más grande CMDB desde el primer día, sino más bien todo lo contrario. Deberíamos avanzar paso a paso y poco a poco. Lo ideal sería crear una inicial, que sólo contenga uno o dos servicios que, o bien sean los más críticos para la organización, o bien los que estén causando más problemas.

El paso siguiente es ir modelando dichos servicios sin un excesivo nivel de detalle (controlando sobre todo el nivel de detallado tecnológico). A partir de ahí, en función del retorno o feed-back obtenido por el uso de esa CMDB incipiente, hay que ir haciéndola crecer poco a poco, incluyendo más servicios y ampliando el detalle de la información.

En la situación final está claro que deberíamos tener todos los servicios de nuestro catálogo incorporados, pero antes de llegar a este punto será necesario considerar varios aspectos individualmente de forma que la CMDB crezca controladamente y sin perder de vista su objetivo: ser consultada y dar información útil.

A lo largo de las próximas semanas, iremos desgranando estos aspectos en sucesivos posts.

Alejandro Rayón

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
El-coste-de-la-no-productividad-que-ITAM-te-puede-evitar

El coste de la no productividad que ITAM te puede evitar

Medir el coste derivado de la pérdida de productividad es muy...
Linux seguro

Año nuevo, sistemas viejos: adiós CentOS Linux 8

El año nuevo suele venir cargado de novedades y lanzamientos, pero...
ITAM y el lío de siglas

ITAM y el lío de siglas

En las TI no hay cosa que más nos guste que...