Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
28 Ene

Un catálogo de servicios no es una lista de aplicaciones

Catalogue_proactivaNET

Un catálogo de servicios no es una lista de aplicaciones… pero podría ayudar a empezar a confeccionarlo.

Las aplicaciones por sí solas no tienen por qué prestar un servicios a la organización, si no son capaces de integrarse entre ellas para formar parte de un “entregable” final, que es el servicio prestado al usuarios.

Enfrentarse a la hoja en blanco y empezar a confeccionar el catálogo de servicios que prestamos a la organización no es tarea fácil, y romper el hielo inicial es muchas veces la fase más complicada del proceso. ¿Por dónde empiezo? ¿Qué es realmente el servicio que percibe el usuario?

Para no caer en el desánimo, un punto de partida podría ser, por ejemplo, el listado de aplicaciones corporativas de la organización. Pero no estoy hablando sólo de los aplicativos ofimáticos o utilidades varias de los PCs, estoy hablando básicamente de aplicaciones que se ejecutan en los servidores, clientes de sistemas cliente-servidor que corren en los PCs, aplicaciones web instaladas en servidores web… Todas estas aplicaciones están presentes en nuestra infraestructura con algún objetivo, no estarán por estar, y ese objetivo será formar parte de un servicio que prestamos al usuario. Por ejemplo, si contamos con varias aplicaciones servidoras encargadas de realizar copias de seguridad, quizá estemos prestando un servicio de respaldo de datos, o podrían ser parte de un servicio más grande de almacenamiento de ficheros en red que cuenta entre sus características con un sistema de backup. Otro ejemplo obvio es la existencia de un Exchange y un servidor IIS para su publicación web, lo cual ayudará a identificar el servicio de correo electrónico.

Pero no hay que caer en el error que cada aplicación se corresponde con un servicio, ya que en muchas ocasiones la unión y trabajo conjunto de varios aplicativos software se presentan al usuario como un único servicio (por ejemplo, la unión de una aplicación web, con una aplicación servidora, una consola cliente, y el conector con un sistema externo, todo ellos podrían formar parte de un mismo servicio prestado al usuario final, que podría desconocer gran parte de los componentes internos involucrados).

En conclusión, un listado de las aplicaciones corporativas desplegadas en la red podría ser de ayuda en aquellos casos en los que no seamos capaces a empezar con el diseño de nuestro catálogo de servicios, pero no debemos confundir ese listado con el verdadero catálogo. Y tampoco debemos caer en el error que ese listado nos dará todo nuestro catálogo (grave error): nos ayudará a romper el hielo, a comenzar la búsqueda de los servicios, pero no todos ellos los encontraremos buscando sólo en las aplicaciones (servicios técnicos, servicios profesionales…).

 Jandro Castro

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

© 2000-2019 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=