#ITILGlossary - CFIA

21 de noviembre de 2013

ITILGlossary-CFIAAunque es una técnica muy utilizada en el proceso de Gestión de la Disponibilidad, también debería ser empleada en otros procesos más operativos, tales como la Gestión de Problemas (sobre todo en su vertiente proactiva, no tanto en la reactiva), así como en los Planes de Mejora del Servicio. No hay nada mejor que adelantarse a las potenciales dificultades y ser capaces de evitar la ocurrencia de un gran número de incidencias, o incluso algo más grave evitando la invocación del Plan de Continuidad (siempre, por supuesto, con coste y esfuerzo razonable).

Analizar el impacto en el negocio de un fallo de un componente debería ser además un proceso iterativo, que se repita en el tiempo, ya que las criticidades de los servicios pueden haber cambiado, y lo que en un comienzo era un componente no crítico para un servicio no crítico, puede que no sea así en el futuro. La ejecución de esta técnica puede parecer compleja si se realiza sobre el papel, de manera teórica, pero mucho más sencilla si se cuenta con la ayuda de la base de datos de configuración (CMDB), en la que se pueda ver de manera gráfica la infraestructura utilizada para la prestación de cada servicio. La CMDB sin duda nos ayudará a poder “reconstruir” los impactos derivados de la caída de un CI, al permitir recorrer el grafo de dependencias de los CIs hasta llegar a los servicios impactados.

Este proceso de evaluación basado en CMDB, debería comenzar siempre analizando los puntos únicos de fallo (SPOF, Single Point of Failure), aunque ponderando la criticidad para el negocio: puede que un punto único de fallo se encuentre en un servicio de TI no crítico para un proceso de negocio tampoco crítico, con lo que su impacto al negocio quizá sea menor que la caída de otro CI “no único”, pero que afecte al rendimiento de un servicio de TI crítico para un proceso de negocio también crítico.

Jandro Castro

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
VeriSM, el aglutinador de marcos de gestión ITSM ITIL

VeriSM, el aglutinador de marcos de gestión ITSM ITIL

No sé si a todos os pasará lo mismo, pero a...
sistemas de gestión

Acrónimos útiles en los Sistemas de Gestión (2 de 2)

En muchos ámbitos profesionales se pueden encontrar acrónimos y abreviaturas que...
Acrónimos útiles en Sistemas de Gestión (1 de 2)

Acrónimos útiles en Sistemas de Gestión (1 de 2)

En muchos ámbitos profesionales se pueden encontrar acrónimos y abreviaturas que...