#ITILGlossary - Caso de negocio
El caso de negocio es una herramienta imprescindible a la hora de priorizar las inversiones en la cartera de servicios o proyectos. El caso de negocio no se centra en aspectos meramente económicos (como hace el ROI), sino que también debe de tener en cuenta otros muchos aspectos más intangibles: ¿qué ventaja competitiva nos dará esta inversión sobre nuestra competencia? (el que golpea primero golpea dos veces...); ¿cómo afectará a nuestra reputación y posicionamiento en el mercado?; ¿nos abrirá la puerta a otros posibles negocios inaccesibles hasta entonces?
Hay muchos factores además del meramente económico que deben ser tenidos en cuenta, que formarán parte (o deberían) del Caso de Negocio, y que podrían ser considerados también como retorno de la inversión (al final, todos ellos podrían ser traducidos a términos económicos, aunque sea de manera indirecta, y con un cálculo bastante más complicado que las cifras de retorno directo).
Además, el Caso de Negocio debe tener también en cuenta el factor riesgo a la hora de ejecutar el proyecto o comenzar a prestar el servicio, siempre definiendo previamente un escenario de ejecución lo más realista posible (este escenario de ejecución debería ser tenido en cuenta a lo largo de todo el Caso de Negocio, siendo un potencial riesgo los posibles cambios en el propio escenario).
Por último, y no menos importante, relacionado tanto con el ROI como con el Caso de Negocio, nunca dejemos de preguntarnos... ¿qué ocurría si no lo hago, qué me estaría perdiendo? Muchas veces el análisis de lo que se podría llegar a perder pesa tanto o más de lo que se podría llegar a ganar… Para profundizar más en el Caso de Negocio, recomiendo leer un excelente post del amigo Oscar Corbelli: Business Case no es un Business Plan.
Jandro Castro