CMDB: El punto de unión de negocio y TI
Anteriormente hemos hablado en nuestro blog de la Gestión de la Configuración o CMDB. Explicando las dificultades que puede tener la implantación de un proyecto de este módulo y la importancia de una Gestión de Activos eficiente que proporcione los datos necesarios.
“Obstacles to CMDB efforts include keeping IT asset data updated and correcting poor IT asset data quality” Gartner.
El negocio no tiene por qué entender de tecnología, pero sí de procesos de negocio
Podemos decir que la CMDB es como el diccionario que se encarga de traducir el lenguaje del negocio al de la tecnología: ¿para qué se usa cada activo que tenemos en la red? ¿Qué elementos tecnológicos están detrás de la prestación de cada servicio TI? Proporcionando una visión completa de los activos TI y sus relaciones.
El superpoder principal de la CMDB, que impulsará a tu área de TI, es que las inversiones en TI de tu organización serán visualizadas también como inversiones para prestar nuevos y mejores servicios al negocio:
- Optimiza las decisiones de inversión, al estar basadas en información confiable, actualizada y precisa, alineada a las necesidades reales del negocio.
- Maximiza el ROI de cada inversión, gracias al mayo entendimiento entre infraestructura – servicios TI – procesos de negocio.
- Disminuye riesgos para la seguridad de la información detectando infraestructura obsoleta o no actualizada, ayudando a evitar ciberataques.
- Mayor calidad en la prestación de servicios TI al negocio, al reducir el riesgo de indisponibilidad de los servicios de TI sobre los que se sustentan los procesos de negocio.
¿Quieres saber más sobre la CMDB de Proactivanet?
¡Saludos!
Responsable de Marketing de Proactivanet en el Cono Sur