Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
CMDB sin ITAM
21 Ago

¿CMDB sin ITAM? ¡¡ Fracaso !!

Enfrentarse a un proyecto de implantación de CMDB no es algo trivial (tampoco lo más complejo del mundo, pero fácil no es, hay que reconocerlo). Y si vamos a ponernos a ello, qué menos que intentar hacerlo con las máximas garantías para que el esfuerzo sirva para algo…

Y no es que lo diga yo solo, Gartner afirma en uno de sus research que uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta una organización a la hora de implantar una CMDB es la carencia de datos, o carencia de calidad en los datos relacionados con los activos de TI.

Obstacles to CMDB efforts include keeping IT asset data updated and correcting poor IT asset data qualityGartner.

Algo tan “sencillo” de solucionar con una adecuada herramienta de Gestión de Activos IT (ITAM, IT Asset Management). Puede que con las redes “simples” de antaño se pudiese gestionar de manera manual, pero con la complejidad de hoy en día, con cientos/miles de servidores, plataformas SaaS y OnPremise (mundo híbrido), múltiples SOs y SGBDs, aplicaciones de todo tipo y para casi todo,… ¿cómo se va a identificar, y sobre todo mantener actualizada, toda esa información? 

Nos guste o no, solo hay una posible solución a esta encrucijada, y es hacer que las herramientas de discovery + gestión de activos + gestión de configuración se hablen todas entre ellas, a poder ser bidireccionalmente. O mejor todavía, que sean la misma para evitar constantes trasiegos de información y minimizar riesgos de incompatibilidades o “paradas” en los procesos de intercambio de datos. Pero lo que está claro (clarísimo, cristalino) es que ya no es posible afrontar un proyecto de CMDB sin integrar un sistema de discovery y gestión de activos totalmente automatizado. Hacerlo sería, sin duda, garantía de fracaso 🙁 

«For example, only 37% of organizations report having a complete IT asset inventory, despite the existence of inventory tools, which is a prerequisite for CMDB success» Gartner.

Pues nada, ya los sabéis, que no sea por no haber avisado 😉

Y si lo que necesitáis es ayuda para obtener el apoyo de la dirección y/o financiación para vuestro proyecto ITAM, no dudéis en echarle un vistazo a estas recomendaciones de Gartner:

Espero que lo disfrutéis, un saludo

Jandro Castro.

Etiquetas:, , , , , ,

Deja un comentario

*

© 2000-2019 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=