Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
riesgos
15 Jun

Los riesgos son errores conocidos…

… o al menos muchos de ellos lo son, sobre todo los más ligados a la tecnología y la infraestructura que subyace bajo los servicios. Así que mira que bien, tenemos un dos por uno, gestión de riesgos y gestión de problemas (más o menos) por el mismo precio.

No voy a entrar en una gestión de riesgos realmente madura como las que se emplean en certificaciones ISO27000, o las desarrolladas para una buena implantación del ENS. Esas gestiones de riesgo son como deben ser, y ahí poco voy a aportar.

Pero fuera del ámbito anterior, ¿cuántas organizaciones no hacen nada relacionado con la gestión de riesgos, ni los detectan, ni los analizan, ni tratan de hacer nada para mitigarlos? Por desgracia, creo que hay muchas, y una de las causas por las que no hagan nada, quizá sea porque les asusta introducir un nuevo marco específico de gestión de riesgos, un nuevo proceso más,…

La buena noticia, es que si no tienes un proceso específico para la gestión de riesgos, la primera aproximación puede ser muy sencilla, apoyada simplemente en la gestión de problemas (y errores conocidos). Será un proceso incipiente, poco maduro, pero será un buen primer paso para ir ganando confianza y refinándolo a futuro.

¿Y qué son los riesgos?

Sin entrar en tecnicismos, y con permiso de los más puristas, es un peligro, algo “no del todo bueno” que podría pasar y que podría generarnos dificultades (ojo, estoy centrándome en riesgos negativos, no en los positivos, que haberlos también los hay). Ese “algo malo” es algo que conoces, que sabes que está ahí, y que deberías solucionar, pero que mientras tanto tienes que vivir con ello y estar más o menos preparado para actuar si se convierte en realidad. Con este razonamiento, el riesgo no deja de ser un error conocido bajo el ámbito de la gestión de problemas (proactiva), con su correspondiente workarround (preferentemente documentado en la base de datos de conocimiento) para saber qué hacer si se materializa. Para identificar fácilmente cuáles son los errores conocidos que realmente se corresponden con riesgos, no hay más que jugar un poco con la clasificación, y crearse una serie de categorías y atributos específicos para estos registros (con una herramienta ITSM medianamente configurable, no debería haber mayor dificultad).

Y listo, poco más, un razonamiento bastante sencillo para conseguir impulsar la gestión de problemas Proactiva como apoyo al proceso de gestión de riesgos (al menos en su primera versión, insisto, que luego debería seguir evolucionando…)

Sí es cierto que nos falta una parte fundamental en la gestión de riesgos, que son las acciones mitigadoras. Pero si los riesgos son problemas, las acciones mitigadoras, ¿qué crees que serán…? 😉 Otro proceso reutilizado (por si no habías caído, es el proceso de gestión de soibmac -escrito en clave-)

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=