ITIL no dice nada

6 de mayo de 2014

itil_books

Junto con Proactivanet, tengo la suerte de poder compartir experiencias con muchas organizaciones a lo largo del tiempo, organizaciones interesadas en implantar o mejorar sus procesos de Gestión de Servicios de TI (ITSM).

Cada vez las organizaciones están más preparadas y alineadas a marcos de mejores prácticas que les lleven a conseguir su objetivo, y cada vez se reinventa menos la rueda, cosa que realmente me agrada ver. Pero un marco de mejores prácticas no hace magia, hay que leerlo, entenderlo, y adaptarlo a las necesidades de la organización, sin dejarse llevar por excesivos formalismos (el día a día no es un examen de ITIL). Y es en este punto, en donde muchas organizaciones fallan al entender cómo usar las mejores prácticas.

“¿Qué dice ITIL sobre tal cosa?” “¿Cómo dice ITIL que debo hacer lo otro?” Esas son preguntas que oigo muy a menudo, y mi contestación es siempre la misma: ITIL no dice nada, debes ser tú, apoyado en las recomendaciones que te dice el marco de mejores prácticas el que debe dar la contestación.

Como marco de mejores prácticas, ITIL recomienda, pero no obliga ni normaliza. ITIL debe ser tomado como un conjunto de “buenas ideas” a partir de las cuales cada organización debe construir su propia metodología, sus propios procedimientos y especificaciones de cómo hacer las cosas. Si realmente nos damos cuenta de esta circunstancia, e interpretamos las mejores prácticas como el punto de partida para que hagamos las cosas “a nuestra mejor manera”, en ese momento le estaremos sacando el máximo partido a ITIL.

Jandro Castro

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
Windows

Cómo controlar las actualizaciones de Windows

Tenemos más que asumido que nuestro parque de equipos Windows, ya...
ITAM + ITSM: Una combinación perfecta

ITAM + ITSM: Una combinación perfecta

En la actualidad, cada vez más organizaciones están comenzando a  implementar...
El SaaS de Proactivanet, ahora más seguro

El SaaS de Proactivanet, ahora más seguro

¡Nuestro compromiso con la seguridad y la excelencia no tiene límites!