MSP en 3 minutos

17 de julio de 2015
MSP en 3 minutos 2

En el artículo anterior de esta colección sobre AXELOS Global Best Practices Solutions analizamos PRINCE2, hoy hacemos lo mismo con MSP ™. Managing Successful Programmes proporciona un marco en el que los grandes cambios pueden dividirse y gestionarse como un programa de proyectos interrelacionados más pequeños y manejables.

  1. La versión actual

MSP™ (Managing Successful Programmes, Gestión de Programas Exitosos) Edición 2011.

Fue publicado por primera vez en 1999 por la Oficina Británica de Comercio (OGC).

  1. Los fundamentos

MSP ™ (Gestión de Programas Exitosos) es un enfoque sistemático para la gestión de programas de cambio corporativo, con el objetivo último de garantizar que se obtienen beneficios de importancia estratégica para el negocio.

  1. Resumen

MSP describe las mejores prácticas para la gestión de los programas de cambio corporativo. Dentro de MSP, un programa se define como una cartera de proyectos y actividades (de negocio) que son coordinadas y administradas como unidades. El objetivo es lograr resultados y obtener los beneficios que son de importancia estratégica.

El marco MSP se basa en tres conceptos fundamentales (ver figura): principios, temas de gobierno corporativo y de flujo de transformación.

  • Principios (anillo exterior): se derivan de las lecciones aprendidas en programas con resultados positivos y negativos. Representan factores comunes que sustentan el éxito de cualquier programa de cambio.
  • Temas de gobierno (anillo medio): muestran cómo se debe definir, medir y controlar el enfoque de la organización para la gestión de  programas. Los temas de gobierno permiten a las organizaciones poner en marcha el liderazgo adecuado, equipos de entrega, estructuras organizativas sólidas, controles e información de control (por ejemplo, modelos de negocio, niveles de aseguramiento de calidad), mejorando la probabilidad de entrega de los resultados previstos y consecución de los beneficios deseados.
  • Flujo de transformación (círculo interno): proporciona una ruta a través del ciclo de vida de un programa desde su concepción hasta la entrega de la nueva capacidad, la transición a los resultados deseados, dándose cuenta de los beneficios y, finalmente, el cierre de los programas.

MSP-Figure

Figura: Marco MSP (Fuente: AXELOS)

  1. Destinatarios

El principal público objetivo son los altos ejecutivos, gerentes y directores de programas de cambio corporativos. Sin embargo, todos los roles involucrados en el cambio empresarial (por ejemplo, las empresas y los gerentes funcionales así como otros grupos de interés) pueden encontrarlo útil para comprender los principios de la gestión del programa.

  1. Alcance y limitaciones

El alcance del método comprende todos los procesos y actividades dentro del ciclo de vida de la gestión del programa.

Fortalezas:

MSP se presenta como un marco de mejores prácticas en la gestión de programas que aporta:

  • Un enfoque hacia el logro de resultados y la obtención de beneficios
  • Un enfoque hacia el valor generado y la gestión de riesgos
  • Una buena descripción de las características y conceptos sobre la gestión de los programas de cambio corporativo
  • Términos de referencia claros para todas las funciones dentro de la estructura organizativa encargada de la gestión de programas
  • Un enfoque basado en procesos: describe todos los procesos y actividades dentro de los procesos para la gestión de los programas

MSP se puede además combinar perfectamente con el enfoque de la gestión de proyectos PRINCE2.

[PRINCE2 (PRojects IN Controlled Environmets) se presenta como un método para guiar a las organizaciones y profesionales en la ejecución de proyectos de cualquier naturaleza y tamaño (no solo proyectos de TI).]

Para ver el artículo original, pinche aquí.

Autor: APMG (traducido al castellano por Proactivanet)

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
Proactivanet sigue cuidando las mejores prácticas ITIL

Proactivanet permanece a la vanguardia con los nuevos esquemas de certificación ITIL

En medio de la evolución de las mejores prácticas ITIL para...
Reforzamos nuestro compromiso con ITIL4 ¡Ya contamos con 18 prácticas certificadas!

Reforzamos nuestro compromiso con ITIL4 ¡Ya contamos con 18 prácticas certificadas!

Llegamos a final de año 2022 cumpliendo la mayoría de edad...

Proactivanet ya está certificada en ITIL 4

La consultora alemana Serview otorgó a Proactivanet hace unos días el certificado...