¿Mala gestión de cambios o problema informático?

Me gusta llamar a las cosas por su nombre, y sobre todo, cuando es algo que afecta a mi sector, o a los profesionales que trabajamos en él. Un bug es un bug, aquí y en Alicante (yo estoy en Asturias), pero cuando las personas hacen las cosas mal, el problema no es de la tecnología, es de los profesionales y/o procesos que la implantan y mantienen. Y esto incluye la Gestión de Cambios.
Hace unas semanas, un periódico local de Gijón nos despertaba con esta noticia: "Un problema informático bloquea los juzgados asturianos”.
Pero luego al leer con un poco más de detalle la noticia, el problema real no se encontraba en el sistema informático. El origen de la tremenda parada de servicio del sistema judicial estaba en una mala (o nula) planificación para la actualización de los sistemas, lo que produjo la total incompatibilidad entre los equipos clientes y la parte servidora del servicio.
Gestión de cambios y ciclo de vida ITIL
Y yo me pregunto:
- ¿Dónde está en análisis de impacto y riesgos del proyecto de migración? Porque digo yo que alguien lo haría, ¿no?
- ¿Dónde está el plan de comunicación a los usuarios afectados / involucrados para que pudiesen prepararse con el tiempo suficiente antes de la actualización? Porque digo yo que alguien los avisaría, ¿no?
- ¿Dónde está el plan de pruebas y resultado de su ejecución antes de comenzar la migración? Porque asumo que la actualización no se haría a las bravas, ¿no?
- ¿Dónde está el plan de retirada por si hay que deshacer el cambio porque algo salga mal? Porque alguien habrá pensado, diseñado y probado un plan b, ¿no?
¿Seguimos enumerando actividades / tareas totalmente básicas e imprescindibles en cualquier proceso de gestión de cambios, que de haberse realizado, hubiesen evitado semejante despropósito?
Gestión de Cambios señores. Esto no va de un problema tecnológico. Esto va de un problema con un proceso, proceso por otro lado totalmente conocido y definido en nuestros queridos libros de ITIL.
Llamemos a las cosas por su nombre, y cuando fallan las personas y/o procesos, fallan las personas y/o procesos, no la tecnología.
Jandro Castro.


4 Desafíos Clave para los CISOs en 2025

Gartner Market Guide 2025: Proactivanet entre las plataformas clave en ITSM
