Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
mejora continua
30 Sep

Cambios pequeños vs mejora continua

El enfoque de muchos cambios pequeños y continuos hace tiempo que está implantado en las organizaciones que utilizan DevOps, pero desgraciadamente no lo está tanto en el resto. Esa es la mala noticia. La buena, es que con la llegada de #ITIL4 y su nuevo enfoque “mirando” hacia el mundo ágil, la cosa está cambiando y cada vez más organizaciones están pensando en la mejora continua

Axelos publicó hace unos meses un whitepaper titulado “ITIL 4(R) and Fast Value Co-Creation” de muy recomendada lectura. La verdad es que es un documento un pelín largo y denso (pero que nadie se asuste ;-), al que cuesta cogerle el punto, porque toca muchos aspectos de las “nuevas TI”, pero que tras una segunda pasada, realmente tienen frases e ideas demoledoras.

Una idea que transmite en varios puntos del documento es que…

“By reducing the size of change, the risk of disruption

is reduced. Smaller changes means that change happens more frequently. By changing more frequently,

the organization’s capability to change is improved.”

Fuente: ITIL 4(R) and Fast Value Co-Creation. 

Axelos. Mark Smalley.

… o lo que viene siendo en castellano (con una traducción un tanto libre)…

Al reducir el tamaño del cambio, el riesgo de interrupción disminuye. Los cambios más pequeños ayudan a que ocurran con más frecuencia, y al cambiar con más frecuencia, se mejora la capacidad de cambio de la organización.

Parece un trabalenguas con tanto “cambio pequeño”, pero la idea es muy sencilla de entender, y es que vale más ir de pocos a pocos, sin ofrecer mucha resistencia al cambio, que tratar de implementar un big-bang frente al que todos se van a poner de uñas.

La idea no es absolutamente nueva, ni mucho menos, porque lleva años siendo aplicada en los departamentos de desarrollo y operaciones que aplican DevOps. Y lo mejor, es que lleva muchos años funcionando bien, así que, ¿por qué no aplicarla también en el mundo ITSM? ¿Por qué no darle este enfoque a las disciplinas OCM -Organizational Change Management-? Y mejor aún, ¿por qué no aplicarlo para lanzar e instaurar una cultura de mejora continua en la organización?

Sin quitarle mérito, y simplificando todo un poco, la idea roza lo trivial, ¿no? Lo que pasa es que muchas veces hace falta que alguien de fuera venga a mostrarnos lo evidente. Gracias a #ITIL4 por re-abrirnos de nuevo los ojos.

 

Espero que lo disfrutéis, un saludo

Alejandro Castro

Etiquetas:, , , ,

Deja un comentario

*

© 2000-2019 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=