Gestión de proyectos y de servicios TI, mejor de la mano
Hace unos días tuve la ocasión de participar en un excelente curso de Gestión de Proyectos según mejores prácticas PMBOK (para la famosa certificación PMP del Project Management Institute).
Creo que a estas alturas, todo el mundo conoce que lo mío es más la gestión del servicio TI (ITSM) que el mundo de la gestión de proyectos (PM), aunque en mi día a día tenga que darle a ambos palos (y desde hace muchos años afortunadamente...;-) Sin embargo, muchas veces resulta muy interesante que alguien te recuerde algunos conceptos básicos, que en el día a día quedan un poco olvidados en la vorágine de la batalla (de vez en cuando conviene salir de la trinchera y ver el mundo con otros ojos)
Y una de las cosas que me recordó el curso de PMP es que, aunque distintos, la gestión de servicios de TI y la gestión de proyectos no están tan lejos el uno del otro, y existen muchos puntos en común (sinergias) que podrían aprovecharse.
Según PMBOK un proyecto o fase de proyecto consta de...
Iniciación, en donde constituimos el acta de constitución de nuestro proyecto, que... ¿no resulta parecido a la fase de estrategia de ITIL, en donde decidimos cuáles son los servicios estratégicos que necesita nuestra compañía, y los constituimos para tratar de implementarlos y ponerlos en producción?
Planificación, en donde establecemos los planes para ejecutar nuestro proyecto, que... ¿no tiene cierta relación con la fase de diseño y ciertas tareas de transición del servicio de ITIL?
Ejecución, en donde realmente se construyen los entregables definidos, que... son los mismos que buscamos obtener al final de la fase de transición al servicio de ITIL
Monitorización y control, en donde se vela por toda la correcta ejecución del proyecto,... al igual que se hace a lo largo de todo el ciclo de vida del servicio según ITIL
Cierre del proyecto, que en caso de servicios TI, implicaría su paso a la fase de operación del servicio
Vamos, que al final no son prácticas tan diferentes ni tan lejanas, a las cuales seguro que les podemos sacar mucho más partido (valor), si las hacemos trabajar de la mano en lugar de a espaldas.
Jandro Castro