Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
12 Nov

Legislación y Software Asset Management

Aunque muchos departamentos de TI ponen el foco en el software desde una visión tecnológica -hay que instalarlo, mantenerlo actualizado y dar soporte a los usuarios-, la perspectiva económica y legal también es importante.

Con el uso intensivo de las TI, el software coporativo se ha convertido en un elemento más que la organización pone a disposición de sus empleados para poder realizar las tareas encomendadas. Es una herramienta fundamental para que éstos alcancen sus objetivos y a su vez, es un elemento más que los departamentos de TI deben gestionar de manera eficaz y con los menores costes posibles para la organización. Por ejemplo, adquirir más licencias de las que necesitamos es algo a evitar, ya que la gestión de servicios de TI estaría asumiendo un sobrecoste innecesario que reducirá el presupuesto disponible para otros proyectos. Por otro lado, la opción de utilizar software sin licencia se vuelve cada vez menos recomendable ante los riesgos legales asociados.

En España, la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, modificó el Código Penal 10/1995 de 23 de noviembre. Esta modificación -ya en vigor-, incorpora importantes cambios en el artículo 31 bis donde se explicita que […] las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho”. Este cambio en la legislación es importante porque, hasta la fecha, sólo las personas físicas podían delinquir, mientras que ahora se incluye también a las personas jurídicas: las empresas.

La utilización de software sin haber obtenido la licencia, también aparece explícitamente en el artículo 270 del Código Penal, en donde se detallan las penas de prisión y las sanciones económicas asociadas. Como las personas jurídicas no pueden cumplir penas de prisión, se aplican siempre las sanciones económicas que pueden llegar a triplicar el importe defraudado. Podríamos poner como ejemplo, la multa de 12 millones de euros impuesta a la Junta de Andalucía, véase el siguiente enlace:

http://www.expansion.com/2012/07/20/andalucia/1342811522.html

Una eficaz gestión de los activos software (software asset management), es una actividad que se apoya en prácticas y normas, como la ISO 19770, pero también en herramientas como el Inventario de Software. Disponer de un inventario de software nos permitirá conocer realmente el uso de las licencias y contrastar esta información con las licencias realmente adquiridas, facilitando el cumplimiento de la legislación vigente.

José Luis Fernández Piñero

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

© 2000-2019 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=