Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
computing
26 Ago

Local, Fog, Edge, Cloud,… computing? Suicidio sin ITSM

Sin duda la infraestructura se nos va de las manos, y no solo en el sentido figurado, sino que también en el literal: algo que teníamos antes fuertemente amarrado en nuestra mano (local computing) ahora empieza a derramarse entre el borde de nuestros dedos (edge computing) para finalmente “caerse” hacia arriba a la nube (cloud computing), formando una niebla en que lo mezcla todo (fog computing).

No voy a entrar a describir cada detalle de lo que es local, edge, fog y cloud computing, ni tampoco debatir si edge y fog son exactamente lo mismo o no (para eso está la wikipedia y cientos de artículos publicados en internet, seguro que escritos por gente que sabe mucho más que yo del tema).

Pero lo que sí está claro es que con semejante entorno (además tremendamente variable y en constante evolución), se ha vuelto imprescindible implantar una importante (y buena) capa de gestión para que el “computing” no se nos vaya finalmente de las manos, y esté no sabemos dónde, trabando vete tú a saber de qué forma. La cosa se complica, la tecnología avanza más rápido de lo que nosotros somos capaces de hacer (o al menos yo), así que no nos queda más remedio que transformarnos en “T-Shapped skills” (entender de todo, dominar solo algunas cosas), y centrarnos sobre todo en coordinar / gestionar toda la maraña.

Desde dónde y cómo se presta hoy un servicio ya no es una pregunta fácil de responder, y desgraciadamente la tendencia es que cada vez será más complejo darle contestación. Y si a eso de añadimos la necesidad de atender las incidencias y peticiones de los usuarios, gestionar constantes cambios, medir los niveles de servicio que prestamos, así como nuestra capacidad y disponibilidad,… Enfrentarnos a todo esto sin una buena Gestión de Servicios de TI (ITSM) es poco menos que un suicidio. 

Es posible que cada vez tengamos menos conocimientos de los detalles técnicos del asunto (para eso están los técnicos especializados en cada materia), pero lo que está claro es que cada vez debemos ser más gestores de todo este lío. Sin duda es un must-have, hace mucho que ha dejado de ser una commodity.

Espero que lo disfrutéis, un saludo

Jandro Castro

Etiquetas:, , , , , , ,

Deja un comentario

*

© 2000-2019 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=