Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
ITAM y el lío de siglas
7 Jul

ITAM y el lío de siglas

En las TI no hay cosa que más nos guste que las siglas como ITAM, reconozcámoslo. Lo malo es cuando el uso de estas siglas se empieza a confundir, y al final casi no sabemos de lo que hablamos, y nadie fuera del ámbito de las TI nos entiende…

Cuando se habla de Gestión de Activos TI, como en cualquier otra disciplina, es importante llamar a las cosas por su nombre, y no confundir términos, o llamar A a lo que realmente debería llamarse B. Es importante que todos usemos las mismas palabras, porque si no, será imposible entenderse.

Y desgraciadamente, en el mundillo de la Gestión de Activos TI, es algo que suele pasar bastante a menudo 🙁 Vamos a ver algunas diferencias entre distintos términos, relacionados, pero distintos.

AM – Asset Management

Representa una Gestión de Activos genérica, no específica para el mundo TI (aunque debería incluir dentro la Gestión de Activos de TI). Para AM, un PC, un Servidor, o un router, son activos. Pero también lo son una mesa, un armario, un coche, o un edificio. AM es mucho más amplio que ITAM, e incluso tiene su colección de normas (serie ISO55000)

ITAM – IT Asset Management

Este es el concepto que más deberíamos tener en cuenta en nuestro caso, la ITAM, en un sentido amplio de la palabra, considerando Hardware y Software, pero sin entrar en otros activos no tecnológicos (bastante tenemos ya con los PCs, Servidores, Aplicaciones, Operativos,…). Tal es su importancia, que también cuenta con su propia colección de normas (serie ISO19770). 

Por tanto, ITAM estaría dentro de AM, y a su vez, contendría dentro a HAM y SAM

SAM – Software Asset Management

Es el que más se confunde con ITAM. Mientras que ITAM se centra en el Hardware y Software, SAM solo se preocupa del Software y su licenciamiento (aunque acabará necesitando detalles de Hardware tarde o temprano). SAM está dentro de ITAM, ni por encima, ni es lo mismo, sencillamente podríamos decir que es una “disciplina dentro de ITAM”.

En su momento, la ISO19770 se centraba solo en el Software, pero con el tiempo fue “creciendo” hasta llegar a ocuparse de ITAM al completo, no solo de SAM.

HAM – Hardware Asset Management

Quizá la parte de Gestión de Activos de TI menos reconocida, porque sencillamente se da por hecha: nadie se imagina hacer ITAM sin considerar el Hardware 🙂

Seguriza tu infraestructura con la mejor herramienta ITAM & ITSM

Proactivanet es la combinación óptima entre potencia y agilidad. Cubre todas tus necesidades con menor inversión, menor esfuerzo y en tiempos de implementación muy ágiles. Haz clic y solicita tu demo gratuita.

 

Espero que lo disfrutéis, un saludo

Alejandro Castro, director técnico de Proactivanet

Etiquetas:,

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=