La Gestión de Activos TI en la Transformación Digital

20 de junio de 2019
La Gestión de Activos TI en la Transformación Digital

La semana pasada tuve la suerte de participar en una mesa debate sobre Transformación Digital organizada por el BBVA con el apoyo del diario El Comercio de Gijón y el Diario de Avilés. Fue realmente divertido compartir experiencias con Francisco Delgado (Miembro del Colegio de Economistas de Asturias) y Alberto Romero (Responsable de Transformación de Clientes Empresariales BBVA España), pero sobre todo, fue muy enriquecedor ver cómo fuera las TICs cada vez se es más consciente de la importancia de la tecnología en el día a día de las organizaciones.

Sin duda, “Transformación Digital” es la frase de moda de los últimos años. Perdonad la frivolidad de hablar de la transformación digital como una moda, es algo tremendamente importante, no solo una moda, pero también una moda a fin de cuentas.

Pero si hay algo que me gusta sobre esta “preocupación” de las empresas por la transformación digital, es que ha servido para posicionar a las TIC en el lugar que realmente deben estar dentro de las organizaciones, lejos del vagón de cola, y muy cerca de la locomotora que impulsa y dirige a las compañías.

Y es que hablando el otro día con Francisco y Alberto (podéis leer a continuación el resumen de la mesa de debate), había consenso absoluto en la importancia de la tecnología en esta transformación. Solo la tecnología no es suficiente, pero es imprescindible.

Transformación Digital ProactivaNet

Esa importancia de la tecnología ayuda a posicionar a las TIC dentro de la organización, pero también es un caramelo envenenado para aquellos departamentos y organizaciones que no estén a la altura y no se hayan preparado convenientemente. Como se suele decir, en la propia condena está la penitencia.

Por qué Gestión de Activos TI 

La Gestión de los Activos TI (ITAM) era crítico en el pasado, pero ya es absolutamente mandatorio en el presente. Antes, hacerlo mal quizá pasase desapercibido, pero ahora, ya no hay escapatoria, porque la afectación al negocio y/o su transformación será directa e inmediata.

Con este escenario, invertir en la implantación y mejora de procesos y herramientas ITAM debería estar en un lugar muy importante en la lista de prioridades de los departamentos de TI. Pero como siempre, conseguir apoyo de la dirección para este tipo de inversiones, críticas para el negocio, pero a la vez internas para el departamento de TI, puede ser relativamente complejo. Afortunadamente, Gartner nos echa un cable con una serie de consejos para que conseguir ese presupuesto y apoyo de la dirección C-level.

“Expand your ITAM business case to gain Executive support and investment” ®Gartner. G00365630.

Y si a los consejos anteriores añadimos la conexión de ITAM con la Transformación Digital, el apoyo y presupuesto de nuestra dirección está garantizado !! Como podréis leer en el research anterior:

Organizations are increasingly realizing that a comprehensive, mature and sustainable IT asset management (ITAM) discipline is a success prerequisite to the effective support of (digital) business objectives

Un saludo, espero que lo disfrutéis

Jandro Castro

SACM (Gestión de la Configuración y Activos del Servicio)

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
El-coste-de-la-no-productividad-que-ITAM-te-puede-evitar

El coste de la no productividad que ITAM te puede evitar

Medir el coste derivado de la pérdida de productividad es muy...
ITAM y el lío de siglas

ITAM y el lío de siglas

En las TI no hay cosa que más nos guste que...
El coste de un software es mucho más que solo el coste de licencias

El coste de un software es mucho más que solo el coste de licencias

Cuando una organización está buscando un nuevo software, o la contratación...