El rol del departamento de TI

10 de septiembre de 2014
El rol del departamento de TI

Hay muchos tipos de profesionales de las TI. En esta entrada comentaremos la visión que tienen los más centrados en la tecnología y que perciben el negocio como algo ajeno.

Sigo múltiples blogs sobre distintos aspectos, algunos relacionados con mi trabajo y otros con cuestiones personales. Sin embargo, uno de los que más me gusta es Wardog y El Mundo, blog donde un administrador de sistemas mantiene todo en funcionamiento a la vez que disciplina a los usuarios.

Wardog tiene un punto cínico, déspota y cómico que me gusta. Es más, puedo reconocer que en muchos artículos he visto retratadas experiencias laborales. Sin embargo, con el último artículo -aunque me he reído mucho con él- no comparto la idea de fondo que sostiene.

En este artículo, entre otras cuestiones que sí comparto, hay un argumento con el que discrepo totalmente. Concretamente cuando dice:

Los administradores tenemos que dar soporte a las necesidades de la empresa, pero no es tarea nuestra colaborar en las decisiones de negocio. Es así de fácil. Si la compañía toma la decisión de seguir un rumbo, el que sea, debemos adaptar el sistema a las nuevas necesidades.

He subrayado la parte con la que discrepo, el resto del párrafo considero que es totalmente correcto.

Discrepo porque esto presupone que hay dos bandos: TI (“nosotros”) y el negocio (“el resto de la empresa”), cuando realmente sólo hay un bando: todos los miembros de la empresa.

Además, yo sí considero que el departamento de TI debe colaborar con las decisiones de negocio. Es más, creo firmemente que TI debe involucrarse en las decisiones de negocio y cuando corresponda y pueda deberá liderar iniciativas.

Creo que TI debe involucrarse en las decisiones de negocio porque puede aportar ideas y proponer proyectos de mejora transversales que mejoren o incluso revolucionen la organización. Pensemos que si desde TI conocemos una tecnología y una forma de aplicarla que beneficia a la organización ¿por qué deberíamos esperar a que a otro departamento se le ocurra esta idea? Es más, ¿estamos seguros de que se le ocurrirá a otro departamento?

No obstante, pese a esta discrepancia, recomiendo leer el blog de Wardog para reirse sanamente y reflexionar sobre la realidad de la TI.

Por cierto, si os gusta este tipo de humor mezclado con experiencia y realidad en la TI entonces os recomiendo el libro Fuckowski, memorias de un ingeniero.

José Luis Fernández Piñero

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
El-coste-de-la-no-productividad-que-ITAM-te-puede-evitar

El coste de la no productividad que ITAM te puede evitar

Medir el coste derivado de la pérdida de productividad es muy...
ITAM y el lío de siglas

ITAM y el lío de siglas

En las TI no hay cosa que más nos guste que...
El coste de un software es mucho más que solo el coste de licencias

El coste de un software es mucho más que solo el coste de licencias

Cuando una organización está buscando un nuevo software, o la contratación...