CMDB ITIL: Definición y automatización de procesos IT

7 de febrero de 2018
cmdb automatizacion

Según los analistas de Gartner, By 2022, 90% of I&O leaders who use SACM capabilities to guide their CMDB efforts will achieve their criteria for success, versus 25% for those using conventional approaches, que si no ando muy mal de inglés, viene a decir que aquellos que realmente tengan la capacidad de implantar el proceso de SACM (Gestión de Configuración y Activos del Servicio) tendrán mucha más probabilidad de éxito con su CMDB que los que se olviden de la definición y automatización de procesos.

La asunción anterior está obtenida del estudio de Gartner Lead a Successful CMDB Initiative by Aligning With SACM Capabilities (G00327435), que os animo a leer si tenéis ocasión.

Gestión de Configuración: SACM y su importancia

El estudio tampoco es que ofrezca ninguna receta tremendamente mágica, pero sí sirve para refrescar algunos conceptos básicos que muchas veces se nos olvidan. Uno de ellos, es que si vas a modelar tus servicios en una CMDB, antes será imprescindible saber con qué activos TI cuentas para prestar esos servicios. Y la dificultad aquí es que, con la complejidad y rapidez de cambio de las infraestructuras actuales, será imprescindible contar con sistemas automatizados para lograr obtener ese inventario TI completo, y sobre todo, tenerlo actualizado, para luego alimentar y mantener al día los CIs de la CMDB (como siempre digo, CMDB manual = garantía de fracaso).

No hay nada más peligroso que tomar decisiones sobre datos incorrectos, no actualizados y/o incompletos. Esa falsa seguridad de contar con buena información nos animará a tomar decisiones sin chequear antes si el supuesto punto de partida es el correcto, ¡¡y ahí empezarán los problemas!! When inaccurate CI data is used, it increases the risk of self-inflicted outages to critical IT services when changes are made. It also slows down IT teams who are under pressure.

Puede parecer obvio, pero no por ello es menos importante recordarlo:

La definición, desarrollo y evolución de la CMDB debe estar bajo la estrecha supervisión del proceso de Gestión de Configuración y Activos del Servicio…

proceso (SACM) y herramienta (CMDB) que deberán trabajar de manera tremendamente estrecha con un sistema de gestión de activos lo más automatizado posible.

Ya sé que tampoco he contado ningún secreto, pero no quería resistirme a recordarlo igualmente para todo el mundo… Nunca está de más recordar conocimientos… 😉

Un saludo,

Jandro Castro.

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
El-coste-de-la-no-productividad-que-ITAM-te-puede-evitar

El coste de la no productividad que ITAM te puede evitar

Medir el coste derivado de la pérdida de productividad es muy...
ITAM y el lío de siglas

ITAM y el lío de siglas

En las TI no hay cosa que más nos guste que...
El coste de un software es mucho más que solo el coste de licencias

El coste de un software es mucho más que solo el coste de licencias

Cuando una organización está buscando un nuevo software, o la contratación...