Windows 8 y la Gestión de Cambios

29 de abril de 2013

cambios

Windows 8 se ha convertido en tema de conversación debido a su cambio radical de interfaz. Reflexionemos sobre cómo un departamento de TI que siga prácticas ITIL y que haya formalizado el proceso de Gestión de Cambios podría abordar esta situación.

Una breve búsqueda en internet le permitirá encontrar mucha información sobre Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Hay opiniones positivas pero, sobre todo en lo referente a la interfaz gráfica, también muchas y negativas. Le sugiero que lea estos dos artículos.

http://www.enriquedans.com/2012/11/esta-microsoft-dandose-el-bofeton-del-siglo-con-windows-8.html

http://www.pcworld.com/article/2015073/windows-8-interface-called-disappointing-by-usability-expert.html

Supongamos que su departamento de TI está valorando implantar Windows 8. Este tipo de acciones deberían plantearse como un proyecto y, dentro del marco ITIL, debería gestionarse como un cambio.

No obstante, antes de ejecutar ningún cambio, deberemos analizar beneficios, costes, riesgos, etc. Si este análisis ofrece un resultado positivo entonces abordaremos del despliegue en nuestra organización de este cambio.

Si volvemos al caso concreto de Windows 8, ¿qué beneficios se prevé obtener de actualizar los equipos a Windows 8? Si no es capaz de identificar al menos un beneficio entonces quizás tan sólo esté sintiendo esa necesidad muy habitual entre los profesionales de la informática de utilizar la última versión de todo.

Por otra parte, a la hora de identificar los costes ¿ha considerado sólo el coste de adquisición de las licencias o también ha tenido en cuenta el coste del tiempo necesario para realizar las actualizaciones? El tiempo necesario para realizar las actualizaciones es tanto el tiempo dedicado por los técnicos de TI como el tiempo que los empleados no tienen operativos sus PCs. Si pretende darles PCs de sustitución, disponer de ellos, prepararlos y entregarlos también tiene un coste.

Respecto a los riesgos, ¿ha considerado posibles incompatibilidades de software existente y requerido en su organización? Sin embargo, este no es el único ni el mayor riesgo. Por ejemplo, viendo el cambio radical de interfaz que incluye Windows 8 ¿ha previsto un aumento de incidencias en su departamento de soporte relacionadas con fallos y/o consultas de los usuarios tras la actualización?

Además, la Gestión de Cambios hace siempre mucho hincapié en la capacitación y la comunicación a los stakeholders. En este proyecto stakeholders son sus usuarios finales pero también sus técnicos de TI. ¿Existe un plan de capacitación para que los usuarios aprendan a utilizar Windows 8 y los técnicos sepan cómo administrarlo y resolver las incidencias que se presenten? Por último, ante el riesgo de que los usuarios se vuelvan muy reactivos ante el nuevo sistema operativo, debería prepararse un plan de comunicación que actúe como lubricante y facilitador del cambio.

Si tiene en cuenta todos estos aspectos antes de tomar una decisión, el resultado siempre será positivo, ya que no se meterá en un proyecto de manera temeraria y, si se pone manos a la obra, será después de haber tenido todo en cuenta y haber dispuesto de los planes y recursos oportunos para garantizar que sea un éxito.

José Luis Fernández

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
ITAM + ITSM: Una combinación perfecta

ITAM + ITSM: Una combinación perfecta

En la actualidad, cada vez más organizaciones están comenzando a  implementar...
El SaaS de Proactivanet, ahora más seguro

El SaaS de Proactivanet, ahora más seguro

¡Nuestro compromiso con la seguridad y la excelencia no tiene límites! 
Proactivanet sigue cuidando las mejores prácticas ITIL

Proactivanet permanece a la vanguardia con los nuevos esquemas de certificación ITIL

En medio de la evolución de las mejores prácticas ITIL para...