P3O en 3 minutos

7 de agosto de 2015
P3O en 3 minutos 2

En el artículo anterior analizamos P3M3 en 3 minutos y hoy nos toca P3O en 3 minutosP3O (Portfolio, Programme and Project Offices) está alineado con PRINCE2, MSP y M_o_R, y reúne en un solo lugar un conjunto de principios, procesos y técnicas para facilitar una gestión efectiva de carteras, programas y proyectos. 

  1. La versión actual

P3O (Portfolio, Programme and Project Offices; Portafolio, programas y oficina de proyecto), propiedad de AXELOS, fue publicado por primera vez en 2008.

  1. Los fundamentos

P3O es un modelo que facilita la toma de decisiones relativas a la puesta en marcha de los cambios en el negocio de una organización, generalmente proporcionando apoyo a través de una oficina de proyectos, una oficina de programas de cambio, y/o una oficina de gestión de la cartera de cambios.

  1. Resumen

P3O ofrece orientación para la creación y funcionamiento de oficinas que den soporte a todos los niveles de cambio dentro de una organización. Ofrece asesoramiento a las organizaciones sobre las mejores prácticas actuales, partiendo de lo que anteriormente se denominaba PSO o PMO.

Las principales funciones de una P3O / PMO de una organización son:

  • Informar a la alta dirección sobre la toma de decisiones en el establecimiento de prioridades, gestión de riesgos y gestión de los recursos para entregar con éxito el valor esperado por el negocio conforme a sus objetivos (gestión de carteras)
  • Identificación y consecución de los resultados y beneficios esperados a través de programas y proyectos
  • Ejecución de los programas y proyectos dentro de tiempo, costo, calidad y otras limitaciones de la organización

Como modelo de apoyo a la toma de decisión, P3O puede ser una sola oficina permanente, como por ejemplo una Oficina de Gestión del Portafolio (con objetivos estratégicos), una Unidad de Planificación de Negocios, o incluso un Centro de Excelencia. Perto también puede también ser un conjunto de oficinas relacionadas entre sí, como por ejemplo una unión de oficias de carteras, programas y proyectos. Por último, también podría presentarse como una mezcla permanente o temporal de servicios centrales y/o locales.

P3O2

Figura: Modelo P3O para grandes organizaciones (Fuente: Axelos)

  1. Destinatarios

Los gestores de carteras de proyectos, directivos, directores de programas, consultores, gerentes y responsables de proyectos que están involucrados en la optimización del proceso de toma de decisiones de la organización para traducir la estrategia de negocio de manera efectiva en acciones concretas, programas o proyectos.

  1. Alcance y limitaciones

El alcance del método es ayudar a crear estructuras y procesos que den apoyo a  as iniciativas de cambio estratégico y su distribución a través de programas y proyectos dentro de las organizaciones.

P3O forma parte del framework de mejores prácticas de gestión de Axelos, con lo que está totalmente alineado con PRINCE2, MSP, MOP,…

La orientación P3O afirma que el método puede aumentar significativamente las posibilidades de que una organización gestione con éxito su estrategia, lo que reduce el número de prestaciones no entregadas y la ejecución de programas / proyectos de manera más rentable. Este enfoque es bastante nuevo y todavía no ampliamente adoptado.

Para ver el artículo original, pinche aquí.

Autor: APMG (traducido al castellano por Proactivanet)

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”