M_o_P en 3 minutes

21 de agosto de 2015
M_o_P en 3 minutes 2

El anterior artículo de esta colección analizamos MoV en 3 minutos y hoy nos toca M_o_P (Management of Portfolios) trata de ayudar a las organizaciones a asegurar que sus programas y proyectos contribuyen realmente a los objetivos estratégicos y maximizando el retorno de la inversión (ROI) .

  1. La versión actual

MoP (Manage of Portfolios, Gestión de Carteras), publicada por The Office Cabinet en 2011.

  1. Los fundamentos

MoP es un marco para la comprensión, priorización y planificación de una cartera de iniciativas de cambio para el negocio; es una colección coordinada de los procesos estratégicos y las decisiones que en conjunto permitan un equilibrio más eficaz del cambio organizacional.

  1. Resumen

La guía MoP aborda la gestión de programas y proyectos de cambio con una visión no solo en el presente, si no también en el futuro. Su objetivo principal es apoyar a las personas con responsabilidad en temas estratégicos, o con responsabilidades relacionadas con cartera la cartera de cambios, de tal forma que puedan tomar decisiones inversión adecuadas, de una manera lógica, transparente y eficiente.

La Gestión de Carteras no se ocupa de la gestión detallada de los proyectos ni de los programas, si no que más bien se acerca a la gestión de los proyectos y programas de cambio desde un punto de vista estratégico.

MoP aborda los retos de 'negocio en marcha vs cambios de negocio' (Run the Business vs Change the Business). Las organizaciones gastan mucha energía en mantener el buen funcionamiento de sus operaciones, pero también ejecutan proyectos y programas de cambio constantemente. MoP proporciona un  método para relacionar y coordinar el día a día del negocio con la integración de nuevos cambios.

La Gestión de Carteras tiene como objetivo responder a las siguientes preguntas fundamentales:

  • ¿Estamos haciendo lo correcto?
  • ¿Estamos haciendo esas cosas bien?
  • Lo más significativo es, ¿los cambios que estamos implementando están generando beneficios relacionados con servicios más eficaces?

Los mecanismos para responder estas preguntas se incorporan en el marco MoP (ver imagen). Este marco reúne las principales actividades necesarias para definir y entregar con éxito una cartera de cambios, a la vez que se garantiza un uso eficiente de los recursos.

MoP-Figure

Figura: Marco MoP (Fuente: AXELOS)

Este marco se compone de dos ciclos de gestión (definición y la entrega), y de cinco principios:

  1. Compromiso de la gerencia
  2. Alineación con el gobierno
  3. Alineación con la estratégica
  4. Oficina de gestión del portfolio
  5. Fomentar la cultura cambio
  1. Destinatarios

La alta dirección, las personas responsables del gobierno corporativo y todos aquellos con responsabilidades estratégicas o responsabilidades en la gestión de los cambios.

  1. Alcance y limitaciones

El ámbito de aplicación del método comprende la diferenciación entre la decisión y la ejecución en torno a las iniciativas de cambios estratégicos en las organizaciones. MoP es parte del conjunto de mejores prácticas generadas por The Office Cabinet (hoy propiedad de AXELOS), con lo que está totalmente alineado con PRINCE2, MSP y P3O.

La orientación MoP ayuda a las organizaciones a entender que las iniciativas de cambio contribuyen a su estrategia, y les permite tomar decisiones informadas acerca de su estado general, el establecimiento de prioridades, riesgos y beneficios.

Para ver el artículo original, pinche aquí.

Autor: APMG (traducido al castellano por Proactivanet)

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”