El día a día no es un examen de ITIL

3 de julio de 2014

ITIL es un marco de gestión de servicios de TI estupendo, mundialmente aceptado, y convertido en un estándar de facto. Pero esa situación dominante también tiene un peligro, y es que los profesionales que lo usamos en nuestro día a día nos acabemos obsesionando con él, dejando de ver otras alternativas y otras formas de hacer las cosas.

ITIL en un conjunto de mejores prácticas, y como tal, debe leerse, entenderse, interpretarse, y adaptarse a las necesidades de la organización. ITIL realmente no “obliga” a nada, simplemente recomienda algunas cosas que deberían hacerse, que históricamente han dado buen resultado en otras organizaciones, y deja en manos de cada uno buscar la mejor manera de implantarlas, pasando de la mejor práctica a la metodología interna que definamos. Ver: “ITIL no dice nada”

Y precisamente en el proceso de adaptación anterior, al ir implantando prácticas, es muy posible que algunas recomendaciones se vayan quedando por el caminio, o incluso alguna haya que “torcerlas” un poco, quizá saliéndose de la senda “ITILica”, pero cubriendo las necesidades y objetivos de la organización. Obviamente este tipo de actuaciones deberemos mantenerlas muy controladas, analizando el por qué de la decisión. Pero si finalmente vemos que esa práctica no tan ITILica es la que mejor encaja y mayor valor genera a nuestra organización… ¿qué hay de malo en ello? ¿el día a día es un examen de ITIL, o es una aventura en la que debemos maximizar el valor que generamos a la organización, tanto ahora como a futuro?

No seré yo quien te anime a salirte del camino de ITIL (más bien todo lo contrario !!), pero tampoco seré yo quien cuestione decisiones no totalmente alineadas a ITIL, siempre y cuando exista una clara justificación. Si lo haces y lo justificas adecuadamente, quizá hayas entendido mucho mejor la filosofía de las mejores prácticas que el que simplemente las implanta “copiando y pegando del libro”, sin analizar ni pensar lo que está haciendo...

Alejandro Castro

 

 

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
Proactivanet sigue cuidando las mejores prácticas ITIL

Proactivanet permanece a la vanguardia con los nuevos esquemas de certificación ITIL

En medio de la evolución de las mejores prácticas ITIL para...
Reforzamos nuestro compromiso con ITIL4 ¡Ya contamos con 18 prácticas certificadas!

Reforzamos nuestro compromiso con ITIL4 ¡Ya contamos con 18 prácticas certificadas!

Llegamos a final de año 2022 cumpliendo la mayoría de edad...

Proactivanet ya está certificada en ITIL 4

La consultora alemana Serview otorgó a Proactivanet hace unos días el certificado...