Distribución de software en entornos Windows

25 de marzo de 2015
Distribución de software en entornos Windows 2

Cuando se lee bibliografía ITIL-ica sobre Gestión de Entregas y el despliegue automático de los cambios en la infraestructura de TI muchas veces nos encontramos con limitaciones técnicas. En este artículo explicaremos como una buena práctica debe ser realizable y no sólo un concepto interesante.

Supongamos que tiene una organización basada en infraestuctura Windows. Seguramente se encuentre con la necesidad de hacer instalaciones de software, cambios de configuración, etc. ¿Cómo lo está haciendo estas tareas?

Espero que no sea desplazando técnicos a revisar uno a uno cada PC y que si realiza la tarea manualmente lo haga en remoto, por ejemplo usando una herramienta de control remoto.

Si automatiza estas tareas quizás se apoye en funcionalidades de Directorio Activo. Pero, ¿son suficientes? ¿cubren todas sus necesidades? Las dificultades más habituales son la ausencia de instaladores silenciosos lo que obliga a mantener un mínimo de intervención humana o convivir con un escenario sin Directorio Activo.

Si quiere explorar opciones sencillas le recomiendo tres herramientas:

  • Utilizar Proactivanet para desplegar software en equipos Windows dentro y fuera de Directorio Activo.
  • Crear instaladores/configuradores usando la herramienta gratuita Inno Setup. Así podrá crear el típico setup.exe que modifica ficheros, entradas del registro y demás tareas para realizar cambios de configuración que pueden invocarse de manera silenciosa.
  • Y, para los casos en los que no resulte viable construir un instalador/configurador que no requiera intervención humana, utilizar AutoIt para elaborar instaladores/configuradores silenciosos que simulan intervención humana. Por ejemplo para desplegar Microsoft Office.

Quizás estas necesidades le parezcan muy básicas y utilice herramientas especializadas como Puppet o Ansible, pero incluso estas herramientas pueden quedarse cortas cuando se trabaja fuera de un entorno controlado como servidores de un CPD que utilizan sistemas operativos controlados, versiones homogéneas de software y parches, etc.

No obstante, tanto si tiene necesidades más sencillas o si las herramientas de despliegue más avanzadas no sirven para su escenario, no renuncie a automatizar los despliegues y a disfrutar de una Gestión de Entregas profesional.

José Luis Fernandez Piñero

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
Proactivanet sigue cuidando las mejores prácticas ITIL

Proactivanet permanece a la vanguardia con los nuevos esquemas de certificación ITIL

En medio de la evolución de las mejores prácticas ITIL para...
Reforzamos nuestro compromiso con ITIL4 ¡Ya contamos con 18 prácticas certificadas!

Reforzamos nuestro compromiso con ITIL4 ¡Ya contamos con 18 prácticas certificadas!

Llegamos a final de año 2022 cumpliendo la mayoría de edad...

Proactivanet ya está certificada en ITIL 4

La consultora alemana Serview otorgó a Proactivanet hace unos días el certificado...