Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
Comunicaciones inalámbricas luminosas
8 Abr

Comunicaciones inalámbricas luminosas

En este artículo voy a salirme de la temática habitual y no voy a hablar de nada relacionado con ITSM. Me permitiré el lujo de hablar sobre un concepto que he descubierto esta semana y que me ha dejado muy sorprendido: las redes LiFi.

Esta semana he descubierto un concepto que me ha dejado muy sorprendido: las redes LiFi.

Seguramente ustedes conozcan las bombillas basadas en LED, mucho más eficientes energéticamente que las tradicionales de incandescencia.

Sin embargo, como diría mi abuela, el mundo avanza que es una barbaridad y ya hay organizaciones (aquí o aquí) e incluso empresas (aquí) que trabajan para ofrecer redes inalámbricas ópticas (LiFi).

¿Qué es una red LiFi? Lo más sencillo es explicar primero cómo funciona una red WiFi.

En una red WiFi existe un router o similar conectado por cable a una red y que convierte las señales eléctricas que recibe por el cable en señales de radiofrecuencia. Entonces, dispositivos no conectados físicamente a ese router tienen tarjetas de red con antena (aunque sea diminuta y no la perciba, como en su smartphone) reciben esas señales de radiofrecuencia y se establece una red inalámbrica de comunicación.

Pues bien, en una red LiFi lo que se hace es instalar dispositivos luminosos (por ejemplo luces LED en el techo de una habitación) que está conectados a una red cableada. Estos dispositivos se encienden y apagan a una frecuencia imperceptible para el ojo humano pero codificando información (hay luz = bit 1, no hay luz = bit 0). Los dispositivos receptores no tienen más que tener algún tipo de captador (por ejemplo un fotodiodo) que convierta los impulsos luminosos en una señal eléctrica. De esta manera se obtiene una red LiFi que no utiliza espectro radioeléctrico, sólo hace falta campo visual.

Les dejo un par de vídeos para explicar el concepto (aquí y aquí) e incluso una referencia en un periódico convencional. No obstante, si se han quedado tan sorprendidos como yo con esta nueva tecnología que está naciendo entonces deberían explorar el concepto más genérico de VLC, que se muestra con un ejemplo en este vídeo.

Me temo que el hecho de que estas cosas me llamen la atención no es más que un síntoma de que me estoy haciendo viejo 🙁

José Luis Fernández Piñero

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=