Si entra basura, sale basura - Analítica y toma de decisiones

7 de agosto de 2019
analítica y toma de decisiones

Poner el foco en buscar oportunidades de mejora no está mal, pero puede que no siempre sea la mejor opción, o mejor dicho, puede que aún no sea el momento si no tenemos suficiente “caldo de cultivo” con el que empezar a trabajar. Contar con una buena información de partida será clave para luego tomar las decisiones adecuadas; en caso contrario, las decisiones, lejos de ser buenas, podrían llegar a ser catastróficas, porque… si entra “información basura”, saldrán también “decisiones basura”. Hablemos de la analítica y toma de decisiones.

De un tiempo a esta parte parece que en cualquier conversación relacionada con la tecnología deben salir obligatoriamente algunos conceptos de moda como “inteligencia artificial”, “interpretación natural”, “aprendizaje automático”,... Si no hablas de lo anterior, no eres cool.

Pero nadie -o muy pocos- se paran a pensar que para que un sistema aprenda, hay que darle un buen libro para empezar a estudiar. ¿Qué pasa si te enfrentas a un examen y te estudias el libro equivocado? ¿O si parece que el libro es el correcto, pero está lleno de erratas e incoherencias? Pues que desgraciadamente, después de mucho esfuerzo, lo más probable es que suspendas.

Pues aquí pasa lo mismo, y no hace falta irnos a un proyecto de implantación de IA, simplemente en nuestro día a día puede pasarnos lo mismo. Se supone que la información que recopilamos en nuestros sistemas -hablemos por ejemplo del histórico de registros de un Service Desk o de una CMDB-, no está ahí por estar, es información que se usará posteriormente para algún tipo de analítica y toma de decisiones -y si no la usas para eso, ¿para qué la quieres?-.Vale, pues ya sabes a dónde quiero llegar, ¿qué tipo de decisión vas a tomar si el supuesto de partida es incorrecto? ¿Cómo vas a trazar un plan para ir de un lugar a otro si ni tan siquiera tienes claro dónde estás?

Por favor, hagamos las cosas como se debe: primero pongamos en orden la información, tiremos la basura y guardemos solo lo realmente útil, y a partir de ahí, empecemos a construir, pero nunca, nunca, nunca, lo hagamos al revés.

Recuerda: si entra basura, sale basura.

Un saludo, espero que lo disfrutes

Jandro Castro.

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”