Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
10 principales tendencias de ciberseguridad para 2021
13 Ene

Las 10 principales tendencias de ciberseguridad para 2021

Con el final del año, llegan los informes que analizan lo que ha ocurrido a lo largo del mismo, y los que analizan cuáles serán las tendencias para el próximo. Si sumamos el año “raro” que hemos tenido, la avalancha de estudios es aún mayor durante este mes. Hoy analizamos algunas de las ideas incluidas en el artículo “Las 10 principales tendencias de ciberseguridad para 2021” apoyado en el análisis de tendencias publicado por Extreme Networks.

Que 2020 ha sido un año “raro” (por decirlo de una manera suave), es más que evidente. En el aspecto humano vale más no hablar, y en el tecnológico, si nos centramos en la ciberseguridad, puede que tampoco. Las cifras de la ciberdelincuencia en 2020 seguro que han batido récords históricos (ojo, no tengo cifras, es solo una impresión, pero apostaría a que así es), Así que con este panorama, merece la pena mirar al futuro y ver qué se supone va a ocurrir, y qué deberíamos pensar en hacer para cambiar la (mala) tendencia.

Sigo muchos blogs, de muchas temáticas, y en una de mis múltiples lecturas de noticias, me encontré con este artículo de CyberSecurity news que hablaba sobre  “Las 10 principales tendencias de ciberseguridad para 2021” apoyado en el análisis de tendencias publicado por Extreme Networks.

Con ese título no pude resistirme a leerlo con un poco más de calma, y la verdad, cuando llevaba leídas solo las 4 primeras ya no sabía si reír o llorar (y el artículo me encantó, que nadie piense que lo estoy criticando, ¡al contrario!).

  1. Identificación de vulnerabilidades
  2. Foco en las amenazas internas – “Zero Trust”
  3. Invertir en análisis de datos de red
  4. Control sobre quién y qué se conecta a la red

¿Y por qué digo eso? Porque no sabía si estaba leyendo un estudio que hablaba sobre la ciberseguridad, o sobre la Gestión de Activos: identificar qué tienes para saber qué vulnerabilidades presentan, monitorizar quién se conecta a la red, analizar qué usuarios están activos y acceden a dónde,… pueden parecer aspectos clave de la ciberseguridad, pero eso estaba ahí hace mucho tiempo, mucho antes, dentro de algo tan básico como saber lo que tienes (vaya, lo viene siendo una Gestión de Activos de TI de toda la vida).

Al final, decidí reír (de alegría), viendo que todo confluye en un mismo punto, evidenciando que aunque disciplinas distintas, la Gestión de Activos TI y la Ciberseguridad caminan de la mano, cada vez más juntos. Si quieres leer más detalles sobre ese gran “acercamiento”, no dejes de leer nuestro whitepaper “¿Sabes cómo hacer tu infraestructura más segura? La Gestión de Activos de TI es tu aliado imprescindible”.

Enhorabuena a CyberSecurity news y Extreme Networks por el análisis de situación.

 

Espero que lo disfrutéis, un saludo

Alejandro Castro, Director Técnico de Proactivanet

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=