¡Resolvemos tus dudas sobre la CMDB!
Gestionar todos los componentes que forman parte de la infraestructura tecnológica de una organización no es una tarea fácil. En este sentido, es esencial contar con herramientas que permitan tener una mejor visibilidad de los Activos TI, incluyendo hardware, software y redes, así como las relaciones entre ellos. Hoy resolvemos las dudas mas comunes que tienen nuestros clientes acerca de la Gestión de la Configuración o CMDB
1 - ¿Qué es exactamente una CMDB?
Como indica su nombre en inglés “Configuration Management Data Base”, la CDMB es una gran base de datos que recoge información acerca de todos los componentes de tecnología de una empresa. También muestra cómo están conectados y cómo trabajan juntos para brindar servicios de TI a la organización.
2 - ¿Cuáles son los componentes de la CMDB?
La CMDB aporta información acerca de los elementos de Configuración (CIs) (Hardware, software, documentación), las conexiones y dependencias que estos tienen entre sí, información actualizada de cada CI, el historial de cambios.
3 - ¿Gestión de Activos y Gestión de Configuraciones?
Mientras que la Gestión de Activos se encarga de crear un inventario, gestionar el ciclo de vida de los activos de TI (mantener, mejorar y eliminar), la Gestión de Configuraciones presenta la interdependencia de los componentes críticos de TI de cara al negocio.
Además, mientras que la Gestión de Activos incluye todos los activos de Hardware (Tangibles) y Software (Intangibles), la de configuraciones solo incluye los estratégicos y otros intangibles como procesos de negocio, servicios, personas, contratos, etc.
4 - ¿Por qué hablamos antes de Discovery y Gestión de Activos que de CMDB?
Construir una CMDB implica identificar y documentar todos los activos de TI (hardware, software, redes, etc.), así como sus relaciones. Con el módulo de descubrimiento automático de los activos TI conseguimos reducir el esfuerzo necesario para mantener la información de la CMDB actualizada.
5 - ¿Cómo se relaciona la CMDB con ITIL?
ITIL define los elementos de configuración (CI) como “todo componente que deba gestionarse para ofrecer un servicio de TI”. Este marco de buenas prácticas utiliza la CMDB para apoyar varios procesos de gestión de servicios, como la gestión de incidentes, problemas, cambios, y activos y configuraciones.
¿Crees que nos falta alguna pregunta por resolver? Escríbenos a MK@proactivanet.com y estaremos encantados de aclarar tus dudas.
¡Abrazos!
Paolo Mutis
Customer Success Manager Chile, Argentina y Uruguay