La CMDB y el Euribor

15 de noviembre de 2017
La CMDB y el Euribor

Al final, implantar una CMDB es como comprarte un coche o una casa, si te esfuerzas mucho, lo podrás hacer, pero hay que tener en cuenta que tras ese esfuerzo inicial, luego nos quedará una “hipoteca” que no debemos subestimar...

Ponerse manos a la obra, definir el alcance que queremos darle a nuestra CMDB y echarla a andar no es tan complicado, solo hace falta un poco de conocimiento sobre de qué va la guerra, un poco de tiempo, y unas pocas de ganas 😉 De verdad que no lleva tanto tiempo, y con un poco de apoyo, se puede hacer de manera razonablemente rápida, con un retorno relativamente bueno si somos capaces de "enlazarla" con otros procesos de gestión del servicio que tengamos en marcha (seguro que alguna gestión de incidencias o peticiones tendremos por ahí…).

La cuestión es que después de implantar la CMDB, hay que mantenerla actualizada, y aunque los "CIs tecnológicos" se mantendrán más o menos solos si tienes la CMDB integrada con la herramienta de Discovery & Gestión de Activos, todo aquello que hayas decidido meter a mano, tendrás que seguir manteniéndolo a mano. Y justo ahí empiezan los problemas. ¿Estás dispuesto a seguir manteniendo esa información a mano? ¿Hay alguien más que te va a ayudar? ¿Los "generadores de información" o "realizadores de cambios" te van a ayudar a que toda esa información esté actualizada? La hipoteca de la actualización puede ser demasiado grande, y habrá que ponerla en contexto con el valor generado por esa información extra, ¿realmente es necesario?

En el mundo Agile se habla mucho del MVP (no el del futbol, el Mínimum Viable Product), y mi buen amigo Oscar Corbelli (autor del blog Zona Busit) hace una interpretación un poco más libre de los que significan las siglas CMDB (Cuantos Menos Datos Bendición).

No puede estar más de acuerdo en ambos casos, empecemos por algo pequeño, lo justo mínimo y necesario, y a partir de ahí, poco a poco, de manera iterativa, vayamos ampliando y mejorando nuestra CMDB con lo realmente necesario.

Ahí te dejo el comentario, no dudes invertir unos minutos (que no perderlos) en pensar sobre ello, y si después te quedas con más ganas de leer sobre la CMDB, no dudes en revisar el siguiente post sobre cuáles podrían ser los primeros pasos para empezar a implementarla: "¿Por dónde empiezo y hasta dónde llego con mi CMDB?"

Un saludo

Jandro Castro

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
CMDB

¡Resolvemos tus dudas sobre la CMDB!

Gestionar todos los componentes que forman parte de la infraestructura tecnológica...
Proactivanet sigue cuidando las mejores prácticas ITIL

Proactivanet permanece a la vanguardia con los nuevos esquemas de certificación ITIL

En medio de la evolución de las mejores prácticas ITIL para...
Reforzamos nuestro compromiso con ITIL4 ¡Ya contamos con 18 prácticas certificadas!

Reforzamos nuestro compromiso con ITIL4 ¡Ya contamos con 18 prácticas certificadas!

Llegamos a final de año 2022 cumpliendo la mayoría de edad...