El fin de ITSM sin gestión de activos de Software ITAM

El título quizá sea un poco tremendista, pero realmente creo que hay un antes y un después (al menos en mi mundo), ahora que ITIL4 por fin ha creado una práctica específica para la Gestión de Activos de TI (ITAM).
Antes ya existía la Gestión de Activos de TI (ITAM) dentro del marco de ITIL como mejores prácticas para la Gestión de Servicios de TI (ITSM), pero siempre critiqué que estas actividades estaban un tanto escondidas bajo la Gestión de la Configuración (más conocida por su siempre famosa CMDB).
Está claro que una buena CMDB requería de una adecuada gestión de activos (y de otras muchas cosas, estamos de acuerdo), pero hasta la fecha no se le había dado la importancia que creo se merece esta importante disciplina. De igual forma, resultaba muy complicado gestionar la capacidad, la disponibilidad, la continuidad,... y otros mil factores sin disponer de un adecuado proceso de ITAM.
Ahora por fin parece que ha habido consenso, e ITAM “sale” del paraguas de su vieja amiga la CMDB, y cobra vida propia, con el objetivo de…
- maximize value
- control costs
- manage risks
- support decision-making about purchase, re-use, retirement, and disposal of assets
- meet regulatory and contractual requirements
Fuente: ITIL® Foundation. ITIL 4 Edition. 5.2.6 “IT asset management” Axelos.
Nótese que todos los beneficios anteriores no los he identificado yo dejándome llevar por la ilusión de ver cómo ITAM se posiciona dentro de ITIL, están copiados tal cual del marco de mejores prácticas en su nueva versión ITILv4.
Qué supone que ITAM se posicione dentro de ITIL
¿Beneficios interesantes, no? A mí me lo parecen, y no dejaría pasar la oportunidad de obtenerlos para mi organización, aunque solo fuese alguno de ellos, aunque fuese también de manera parcial.
Para ello, Gartner ha publicado un research en el que nos ofrece una serie de consejos acerca de cómo conseguir el apoyo (y presupuesto !!) por parte de la dirección para la implementación de procesos y herramientas ITAM. Consejos que creo no son realmente difíciles de ejecutar, y que podrán ser realmente un factor diferencial a la hora de conseguir, o no, sacar el proyecto de implantación de ITAM adelante.
No dejéis de echarle un buen vistazo.
“Expand your ITAM business case to gain Executive support and investment” ®Gartner. G00365630.
Espero que lo disfrutéis, un saludo
Jandro Castro.


¿Seguridad dispar? ¡Riesgo asegurado!

¿Qué nos trae el 2025? Las tendencias en ITAM e ITSM que lo cambiarán todo
