Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET

ProactivaNET Blog

Visita el blog de referencia en el mundo de TI, ITSM, ITIL y descubre como aplicar las mejores prácticas a tu organización

En él podrás ver casos de éxito, artículos de opinión, eventos del sector y hasta un glosario de términos ITIL que te ayudarán a ver desde una perspectiva práctica como mejorar la gestión de servicios de TI

Gestor de Cambios
29 Nov

Gestor de Cambios (y otros) “mimando” la CMDB

No solo el Gestor de la Configuración, “propietario” de la CMDB, debería encargarse de mimar y velar por su correcta implementación y actualización, hay otros muchos actores implicados que deberían preocuparse tanto o más. El Gestor de Cambios es uno de ellos.

Parece que como la CMDB es una de las herramientas que utiliza el proceso de Gestión de la Configuración y Activos del Servicio, es responsabilidad única del Gestor de Configuración su mantenimiento. Cierto es que, obviamente, mucha de la responsabilidad es suya, pero hay otros muchos actores implicados, y tanto o más interesados, en ese mantenimiento:

  • El Gestor de Cambios debería preocuparse de garantizar que la CMDB se actualiza después de la liberación de nuevas versiones en producción, de tal manera que el sistema se mantenga “vivo” y ayude a realizar futuros buenos análisis de impacto, minimizando el riesgo de tomar malas decisiones por culpa de información no actualizada.
  • El Gestor de Conocimiento debería apoyar en la actualización y mantenimiento de la CMDB, ya que no deja de ser una pieza fundamental en el Sistema de Gestión de Conocimiento (SKMS); si quiere que su sistema de conocimiento sea lo más completo y útil posible, la CMDB será sin duda una pieza clave.
  • El Gestor de Incidencias, en su misión de construir un proceso eficiente, utilizará de manera intensiva la CMDB como fuente de conocimiento para la resolución rápida de incidencias, con lo que será el primer interesado en reportar cualquier discrepancia entre la realidad y la información contenida en la CMDB (aunque solo sea por beneficio propio…)
  • El Gestor de la Capacidad, en su afán de poder realizar un correcto balanceo y aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles para la provisión de los servicios TIC, estará igualmente interesado en garantizar que la información de la CMDB sea lo más precisa posible, ayudando a detectar discrepancias con la realidad.
  • De manera similar al caso anterior, el Gestor de la Continuidad utilizará la información contenida en la CMDB para diseñar planes de contingencia adecuados, y deberá consultar frecuentemente esa información para garantizar que dichos planes se encuentran actualizados.

Y así podríamos seguir con muchos más actores. Todos ellos, de una u otra forma, deberán aportar su granito de arena para garantizar que la CMDB se encuentra lo más actualizada posible, aunque solo sea por interés propio…

Un saludo

Jandro Castro

Etiquetas:, , , ,

Deja un comentario

*

© 2000-2018 ProactivaNET es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=