Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
19 May

34 prácticas de ITIL 4: ¡publicación completada!

Como sabéis en Proactivanet somos muy ITIlícos, nos gustan las buenas prácticas y seguimos muy de cerca todas las novedades relacionadas con este marco. 

Pues bien, casi un año después del lanzamiento de ITIL4, al fin Axelos ha completado la publicación de las 34 prácticas de las que consta la nueva versión de ITIL, más un documento adicional que explica cómo se organizan y cómo deben utilizarse.

ITIL4 va a permitir a los profesionales de TI apoyar a su organización en su camino hacia la transformación digital. No es algo nuevo, ya lo venía haciendo, pero se supone que ahora lo hará aún más, y aún mejor.

Aprovechemos para recordar algunas de las principales novedades de ITIL 4: 

  1. Sistema de Valor del Servicio (SVS)
  2. Referencias específicas a la Agilidad
  3. Principios guía
  4. Prácticas de Gestión

1 – Sistema de Valor del Servicio (SVS)

ITIL4 substituye al ciclo de vida con el nuevo concepto de Sistema de Valor del Servicio (SVS), y pretende mostrarnos cómo la mezcla de distintos componentes nos asistirá en la conversión de Demanda y Oportunidades en Valor, consumible por el negocio al que servimos. 

ITIL4 no define procesos específicos: los proveedores de servicios son libres de diseñar procesos a la medida que funcionen para su organización.

2 – Referencias específicas a la Agilidad

ITIL4 ha sido diseñado para facilitar y aumentar la Agilidad del negocio. Concretamente, tres de los nuevos siete principios que ahora incluye el modelo contribuyen a la Agilidad y al desarrollo de servicios de TI más ágiles, incluyendo referencias específicas a las nuevas prácticas emergentes en TI, como Lean IT o Agile y Devops.

3 – Principios Guía

Son la guía para una mejora continua dentro de las organizaciones. Los siete principios son:

  1. Sitúe el foco en el valor
  2. Comience donde se encuentre
  3. Progrese de forma iterativa mediante la retroalimentación
  4. Colabore y promueva la visibilidad
  5. Piense y trabaje holísticamente
  6. Manténgalo simple y práctico
  7. Optimice y automatice

En el contexto de ITIL los siete principios deben entenderse como una serie de recomendaciones con vocación “universal y duradera”, que aplican en cualquier circunstancia de negocio.

4 – Prácticas de Gestión

Desaparecen los tradicionales “procesos” de las versiones anteriores de ITIL, y son sustituidos por “Prácticas” que se definen como “un conjunto de recursos organizativos diseñados para realizar un trabajo o alcanzar un objetivo”.

ITIL 4 incluye un total de 34 prácticas (las que justo ahora se terminaron de publicar) organizadas de la siguiente manera:

A.Prácticas de Gestión General (14),

B.Prácticas de Gestión de Servicios (17),

C.Prácticas de Gestión Técnica (3).

 

The ITIL 4 Practices: General management practices, service management practices and technical management practices. – Source: https://yasm.com/wiki/en/index.php/ITIL

 

A su vez, cada una de las 34 prácticas está basada en cuatro dimensiones:

  1. Organización y Gente
  2. Información y Tecnología
  3. Proveedores y Asociados
  4. Flujos de Valor y Procesos

y cada una de estas afectada por distintos factores “PESTLE” (legales, ambientales, económicos, tecnológicos, sociales y políticos). 

Y una última novedad son respecto a las prácticas: ya no se definen dentro de los libros (solo se introducen), sino que están accesibles para descargar en la web de Axelos bajo suscripción “ My Axelos” (de manera separada a los libros).

Más información: https://www.axelos.com/welcome-to-itil-4

 

Etiquetas:, , , ,

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=