Nuevas certificaciones ITIL 4

18 de octubre de 2018

En el primer trimestre de 2019 se liberará la nueva versión de ITIL, que tendrá por nombre ITIL 4 (retomando de nuevo el versionado, perdido en la última revisión que se llamó simplemente “ITIL” a secas). Es la mayor actualización de ITIL desde la revisión de 2011, o incluso desde la liberación de la v3 sobre la que se lavó la cara en el 2011 (un millón de años cuando estamos hablando de tecnología…).

TI está en el centro de todos los negocios en el mundo de hoy, y esta actualización permitirá a ITIL reflejar el ambiente acelerado y complejo en el que vivimos, con nuevas formas de trabajar y prácticas emergentes, esenciales no sólo para los profesionales ITSM, sino también para todos los que trabajan en el mundo de la Transformación Digital. Por fin -se supone- que DevOps, Agile y Lean tendrán un lugar importante dentro de los libros de ITIL (aunque permitirme que de momento lo ponga un poco en duda, ya veremos lo que ocurre finalmente, porque os recuerdo todo lo que se habló en su momento del ITIL Practitioner, y en lo que quedó al final…). Sin embargo, lo que no cabe duda, es que ITIL sigue vivo y atento a lo que ocurre a su alrededor, lo cual son muy buenas noticias.

Última versión de ITIL: Novedades de ITIL v4 Vs ITIL v3

Los cambios de la nueva versión tienen su calado, y prueba de ello es que también afectan al esquema de certificación. En un comienzo Axelos había comentado que las certificaciones previas se mantenían, pero finalmente no ha sido del todo así. El nuevo esquema de certificación ITIL mantiene la esencia de 3 niveles principales (fundamentos, intermedios y expertos), aunque no exactamente iguales, y luego el super-exclusivo nivel Master. La gran diferencia en los niveles intermedios, es que ahora ya no hay dos rutas para llegar al mismo sitio, sino que caminos diferentes llevan a certificaciones diferentes: Managing Professional (¿equivalente al antiguo ITIL Expert?) y Strategic Leader.

itil 4 managing professional (mp) transition

Resulta curioso ver cómo la certificación ITIL Practitioner directamente desaparece: tras apenas un par de años de vida y muchas críticas, se supone que su “esencia” está repartida en todas las nuevas certificaciones, pero como certificación propiamente dicha, directamente ha muerto.

Como suele ocurrir con Axelos, poco más que esto es toda la información que ha trascendido, y no se ha publicado nada sobre el contenido y enfoque real de cada curso: muchas cajitas, muchos nuevos títulos, pero nada de detalle todavía, ni tan siquiera una breve descripción de contenidos y objetivos (una pena…)

La buena noticia es que según afirman desde Axelos, ITIL v3 (ahora vuelven a poner el número de versión a la vieja), seguirá vigente al menos hasta Junio de 2020, con lo que tendremos un par de años con las dos versiones “activas” (igual que ocurrió con la transición de la v2 a la v3).

ITIL 4 con bastante novedades (aunque mucha oscuridad de momento), VeriSM entrando con fuerza y publicando también los siguientes niveles del modelo, ISO20000-1:2018 ya publicada en inglés y en proceso de traducción al castellano,… ¿Quién dijo que la gestión de servicios IT estaba muerta? El repunte de tendencias Agile y Lean, lejos de acabar con otros marcos ITSM, están sirviendo de revulsivo para que todos vean que es imprescindible darse la mano y caminar a una.

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”