Lean IT en 3 minutos

28 de agosto de 2015
Lean IT en 3 minutos

Si bien Lean IT no forma parte del conjunto de mejores prácticas generado por The Office Cabinet (actualmente propiedad de AXELOS), dada su relevancia en los últimos tiempos, hemos querido dedicarle este último post de la colección de Best Practice Framework.

  1. La versión actual

Lean IT

  1. Los fundamentos

Lean IT es una extensión de los principios de fabricación y principios de servicio de Lean Manufacturing, pero aplicado en un entorno de TI. Este enfoque es una manera de pensar y de actuar, centrándose en gran medida en la cultura organizacional. La preocupación central, aplicada en el contexto de las TI, es la eliminación de los “desperdicios”, siempre y  cuando dichos desperdicios se corresponden con trabajos que no añaden valor a un producto o servicio.

  1. Resumen

Lean IT se centra en maximizar el valor al cliente, minimizando los desperdicios, entendiendo los desperdicios como los trabajos que no añaden valor a un producto o servicio. El principal foco es alcanzar la excelencia operativa a través de la mejora en la agilidad, calidad del servicio y la eficiencia del proceso. Significa construir una cultura orientada al cliente y a la generación de valor, en la que todos los empleados se involucran en procesos Lean IT.

Lean IT también fomenta la participación de todos los empleados para mejorar continuamente los servicios, preservando el valor, pero con menos esfuerzo, a la vez que se optimizan las operaciones de TI y los procesos de apoyo a los servicios y aplicaciones críticas de negocio. Lean IT tiene un gran impacto en la cultura de una organización, animando a que todos los empleados participen en la optimización de los procesos. El objetivo es implementar un proceso de resolución de problemas para lograr un mayor valor estratégico y financiero.

Hay muchos aspectos de Lean IT que se enmarcan en dos dimensiones principales:

  • Lean IT orientado hacia el exterior: pone a disposición del negocio la información, los sistemas TI y la propia organización de TI con el objetivo de mejorar e innovar continuamente los procesos y sistemas de gestión corporativos
  • Lean IT orientado hacia el interior: ayuda a la propia organización TI a alcanzar la excelencia operativa, aplicando los principios y herramientas de mejora continua para las operaciones de TI, la gestión de los servicios y proyectos, y el desarrollo de software.

Estas dos dimensiones no son independientes, son complementarias, y sirven el objetivo último de la transformación Lean: la creación de valor para la empresa y sus clientes.

Lean IT se basa en los principios Lean corporativos, apoyados en varios elementos fundamentales:

  • Una estructura social fuerte, constancia en el propósito, respeto por las personas y la búsqueda de la perfección.
  • Un comportamiento proactivo que permita tomar iniciativas, asumiendo la responsabilidad personal por la calidad, tanto del trabajo a realizar como del  ambiente de trabajo en el que se realizará.
  • La conciencia, que a su vez consta de tres perspectivas esenciales:
    • la voz del cliente,
    • la calidad en la fuente,
    • y el pensamiento sistémico.
  • Un flujo ininterrumpida de materiales, servicios e información.
  • La piedra angular de los principios, que no es más que la cultura, que representa las creencias y los valores compartidos de la organización, tales como la actitud y el comportamiento.

El foco principal de Lean IT es la solución de problemas con el propósito principal de la entrega de valor al cliente, logrado por la eliminación sistemática de los desperdicios en toda la cadena de valor.

Los cinco pasos que se establecen para la implementación del pensamiento Lean se refieren a:

  1. Especificar el valor desde el punto de vista del cliente final.
  2. Identificar todos los pasos de la cadena de valor, eliminando en lo posible aquellos que no generan valor.
  3. Ejecutar en secuencia los pasos de creación de valor.
  4. A medida que la secuencia avanza, permitir que los clientes “tiren” del valor generado por la siguiente tarea.
  5. Al especificar el valor, las cadenas de valor son identificadas, se eliminan los actividades que generan desperdicios en lugar de valor, y se inicia de nuevo el proceso hasta que se alcanza un estado de perfección en el que se genera el máximo valor con mínimos desperdicios.
  1. Destinatarios

Cualquier gerente, especialista o equipo de cualquier organización involucrada en la mejora de procesos de las operaciones de TI.

  1. Alcance y limitaciones

El ámbito de aplicación de Lean IT es establecer una cultura de mejora continua para ayudar a TI a obtener la excelencia operativa y generar así mayor valor a la organización. Se espera que la organización de TI se “alinee con el negocio", mejorando los niveles de servicio, gestionando el cambio, aprovechando las tecnologías emergentes, y manteniendo la calidad y la estabilidad, al tiempo que se reducen los costos de operación de manera constante. El ámbito de aplicación de Lean IT debe exceder de una sola función, e idealmente debe aplicar a toda la cadena de suministro para obtener el máximo beneficio.

Restricciones

Con demasiada frecuencia, cuando una empresa empieza una transformación Lean, el departamento de TI o bien se quede fuera, o bien es percibido como un obstáculo.

Uno de los desafíos más difíciles al que se enfrentará el equipo de Lean IT es que a medida que se va consiguiendo el objetivo deseado, lo problemas y retos que van apareciendo serán cada vez mayores, derivado de la propia madurez del negocio y de la organización de TI.

Para ver el artículo original, pinche aquí.

Autor: APMG (traducido al castellano por Proactivanet)

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”