La ciberseguridad, protagonista de la II Jornada STIC en Medellín

En la ciudad de Medellín los días 16, 17 y 18 de Marzo de 2022, se llevó a cabo la II Jornada STIC cuyo lema para esta versión era “Aliados por una Iberoamérica segura”, con la presencia del Ministro de la Defensa de Colombia Diego Molano, el embajador de España en Colombia Joaquín de Arístegui Laborde, el Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa de España Coronel Francisco Palomo entre otros, diferentes empresas Iberoamericanas se dieron cita para compartir las innovaciones y experiencias de los retos que día a día la ciberseguridad nos plantea.
Si bien la ciberseguridad ha sido un tema recurrente durante años, la pandemia del COVID-19 ha incrementado los ciberdelitos, donde sin importar el tamaño y sector al cual se dediquen las empresas, estas están expuestas a sufrir de un ataque de manera inminente.
Ciberdelito, malware, hackeo, extorsión o pérdida de imagen corporativa fueron sin duda los términos más escuchados durante el evento. En palabras de Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE):
"En Colombia se ha presentado este último año un importante incremento de las actividades relacionadas con el cibercrimen, como la violación de datos personales, el acceso abusivo a sistemas informativos y la transferencia no consentida de activos”
También el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde, mencionaba durante su exposición en el evento:
“Nuestro Gobierno apuesta de una manera inequívoca, por la transformación digital segura, de manera que esto, en nuestra colaboración bilateral con Colombia, se ha convertido en una de las grandes prioridades”
Después de estos días de intercambio de conocimiento y de compartir las mejores prácticas y soluciones para poder evitar o saber cómo actuar frente a un ciberataque, todos los expositores coinciden en que el primer objetivo para implementar procesos, herramientas o soluciones de ciberseguridad es, conocer la infraestructura que tiene la organización y cuáles son esas ventanas o puertas expuestas que pueden ser utilizadas como acceso y causar un daño que en algunos casos puede ser irreparable.
Imágenes de la II Jornada STIC sobre ciberseguridad
Quedamos atentos a cualquier inquietud, un cordial saludo
