El mundo necesita más tecnología, y la tecnología necesita más mujeres y niñas
Vivimos en una sociedad en constante evolución, especialmente en lo que se refiere a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería... Sin embargo, pese a ser de los sectores en más auge y con mayor oferta de trabajo, son también áreas educativas en las que menos mujeres se matriculan (apenas un 28% según UNESCO, 2018).
La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conmemora el 28 de abril el Día Internacional de las mujeres y las niñas en las TIC. La celebración tiene por objetivo crear un entorno global que impulse a las mujeres a considerar el estudio de las carreras en el creciente campo de las tecnologías de la comunicación.
El papel de las mujeres y las niñas en las TIC
Desde niñas, la sociedad y la cultura de cada país ha colocado a la mujer en diferentes roles asumidos por la mayoría de su gente, sin embargo, conforme la población femenina identifica sus fortalezas y debilidades se arriesga a romper esos paradigmas y va contra la corriente de lo asumido por la sociedad.
Es así como a lo largo de la vida una mujer decide tomar las riendas de lo desconocido, arriesgando su visibilidad desde mundo exterior, formándose en carreras tan ajenas a las impuestas por la sociedad, siendo una de ellas dedicarse a las Tecnologías de Información.
Las mujeres TIC han demostrado tener capacidades, habilidades y destrezas necesarias para poder llevar a cabo tareas a todo nivel. Siendo así demostrable que sus capacidades no se limitan a un rol heredado o impuesto por la sociedad, sino a un rol asumido con convicción y determinación por cada una de ellas.
Por eso hoy, en el día de la Mujer TIC, celebro a todas aquellas mujeres que con sus aciertos y desaciertos han logrado desempeñar un rol dentro de este ámbito profesional, rompiendo los prejuicios y demostrando que todo es posible para nosotras, sirviendo de modelo a las niñas que el futuro serán agentes de cambio, demostrando así, que ser profesional en las TIC no va ligado a un género, sino a las decisiones y convicciones que uno tiene como persona.
Agradecimiento a Espiral Microsistemas y a Proactivanet
Finalmente celebrar también y poner en valor el pertenecer a una empresa como Espiral.MS y Proactivanet, que brindan oportunidades a las mujeres a nivel mundial para poder desarrollar su potencial y crecer día a día en las diferentes áreas TIC, permitiéndonos ser prueba viva de que las mujeres en las TIC que un día fueron niñas no se equivocaron en el camino que elegimos.
Rosa Martínez Julca
Equipo de Proyectos del Cono Sur