¿Qué debes saber sobre ITIL 4?

3 de junio de 2020
ITIL 4

“What I&O Leaders Need to Know About the ITIL 4 Foundation” (Gartner. Mark Cleary. G00388033). Ese es el research que Gartner le ha dedicado muy recientemente a ITIL 4, en concreto, a reflexionar sobre los principales aspectos que un líder de tecnología debería tener en cuenta antes de lanzarse a implementar la nueva versión de ITIL en su organización. Y la verdad, con matices, pero yo en particular, no pienso de manera tan distinta...

ITIL 4 llegó hace unos meses poniendo un poco patas arriba nuestra “tradicional” visión del ITSM. A mí en particular, nunca terminó de encajarme del todo el viejo ciclo de vida, demasiado en cascada, de las 5 fases (sé que no es del todo así, y que tiene cierto grado de iteración, pero el mero hecho de hablar de fases que van una detrás de otra, ya no me gustaba mucho…)

El nuevo enfoque, aunque realmente tiene en su interior las antiguas fases (dentro de su SVS), me resulta mucho más acorde a los tiempos actuales, iterativo y no secuencial, incluyendo prácticas de DevOps y Agile,... Sin duda, mucho más acorde a lo que necesitamos hoy.

Sin embargo, este cambio de enfoque hace que tengamos que centrarnos en los “outcomes” (resultados que espera conseguir quien consume nuestros servicios), en el valor y necesidades de los stakeholders que van a consumir los servicios, en lugar de seguir mirándonos al ombligo, un poco obsesionados por nuestros procesos. Los procesos, que ahora se llaman prácticas, siguen ahí, pero en segundo plano, para dejar un lugar mucho más importante a los “outcomes” (de hecho la definición de las prácticas ya no están en los libros, disponibles bajo subscripción “My ITIL” de Axelos).

Este cambio de mentalidad, dejando un poco de lado las prácticas para darle más importancia a los resultados que esperan nuestros stakeholders, es una de las dificultades que Gartner identifica en su research. Es un cambio cultural, no tecnológico, ni de metodología, y esos son precisamente los cambios más difíciles de conseguir. De hecho, según su benchmark I&O Score, el 80% de las organizaciones encuestadas no tienen una visión suficientemente madura de orientación al servicio. Debido a esa baja madurez, en el research aconseja que aquellas organizaciones nuevas que están empezando en el mundo ITSM, valoren comenzar implantando las recomendaciones de ITIL 2011, y cuando ya hayan ganado esa madurez necesaria, vayan enfocando sus métodos de trabajo hacia las recomendaciones de ITIL 4 (nota: que nadie me crucifique por la idea, soy un mero mensajero de lo que se plantea en el research… 😉

Las dificultades de implantación de ITIL 4 se ven además aumentadas por la falta de guías claras de implantación (o de actualización desde ITIL 2011 a la nueva versión), una carencia, por otro lado, bastante histórica.

Sea como sea, nos guste más o menos (¡a mí sí me gusta!), ITIL 4 ha venido para quedarse, y las organizaciones son cada día más conscientes del aporte de valor potencial que ITIL puede generar. Prueba de ello es que las consultas a Gartner sobre ITIL crecen una media anual de un 13% año tras año.

Si quieres profundizar un poco más en el research, y analizar con más detalle las reflexiones de Mark Cleary, aquí os dejo un enlace para que podáis acceder al documento (solo accesible para clientes de Gartner).

 

Espero que lo disfrutéis, un saludo

Alejandro Castro, director técnico de Proactivanet

 

¿Quieres saber más de procesos ITSM? Roadmap estratégico para IT Service Management

Ponemos a tu disposición este documento de Gartner. ¡Descárgate ahora el research y descubre las líneas estratégicas para mejorar tus procesos ITSM!

Haz click aquí

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
Proactivanet sigue cuidando las mejores prácticas ITIL

Proactivanet permanece a la vanguardia con los nuevos esquemas de certificación ITIL

En medio de la evolución de las mejores prácticas ITIL para...
Reforzamos nuestro compromiso con ITIL4 ¡Ya contamos con 18 prácticas certificadas!

Reforzamos nuestro compromiso con ITIL4 ¡Ya contamos con 18 prácticas certificadas!

Llegamos a final de año 2022 cumpliendo la mayoría de edad...

Proactivanet ya está certificada en ITIL 4

La consultora alemana Serview otorgó a Proactivanet hace unos días el certificado...