Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
14 Jul

Gestión de Activos TI: una brújula para guiar el barco

Los beneficios de implantar una correcta práctica de Gestión de Activos de TI son muchos. Algunos de estos beneficios son más operativos, otros más estratégicos. Pero lo que nunca se debe perder de vista, es que la Gestión de Activos de TI ofrece un marco de gobernanza, es la brújula que ayuda a guiar el camino a seguir.

A los departamentos de TI (bueno, realmente a todos), le ha tocado vivir tiempos un tanto revueltos, con cambios constantes y grandes retos que deben ser resueltos “para ayer”. Pero las prisas en buscar soluciones a retos y dificultades (muchas veces muy complejas) no quiere decir que nos debamos poner a correr como pollos sin cabeza tras la primera idea de solución que nos pase por la cabeza. Justamente al contrario. Cuanto mayor sea el reto, más tendremos que analizar cuál es el mejor camino a seguir para encontrar la solución. Quizá en casa el “prueba y error” sirva para según qué cosas, pero en la organizaciones, típicamente no. No suele servir porque hay que medir muy bien el impacto al negocio de las soluciones que adoptamos, maximizando el valor y minimizando el riesgo. Y justamente para eso, para generar valor sin correr riesgos, es necesario tomar decisiones en base a información completa, precisa y actualizada, nunca en base a impresiones ni al “yo creo que…”

Un par de retos recurrentes que estamos viendo estos días están relacionados con el ahorro de costes y con la mejora en la seguridad de las redes.

Tomando por ejemplo el primero de ellos (necesidad de ahorro de costes), parece que la primera decisión fácil es comenzar a reducir niveles de servicio con proveedores externos, o incluso cancelar alguno de los contratos, sin pararse a pensar que el riesgo de pérdida de productividad del negocio puede ser mucho mayor que el ahorro realmente obtenido. En lugar de empezar a tomar decisiones a lo loco, analicemos un poco la situación real de la infraestructura tecnológica. Y me centro en los costes de infraestructura porque según Gartner, sumando el gasto en Hardware, Software, SaaS y otros servicios “as a Service”, el departamento de TI se llega a gastar más del 40% de su presupuesto (una partida gorda, no?). Pues vamos a darle precisamente ahí, vamos a analizar dónde se nos va el dinero de las partidas más grandes, profundicemos con detalle si ese dinero está realmente bien invertido o malgastado, y tomemos la mejor decisión.

  • ¿Qué infraestructura estoy manteniendo encendida y no está siendo utilizada? Especialmente crítico para servidores cloud (IaaS) o máquinas en CPDs de terceros…
  • ¿Qué inversiones podría evitar si consigo un mejor aprovechamiento de lo que ya tengo? Máquinas sobredimensionadas, máquinas con grandes valles según franjas horarias,…
  • ¿Qué software estoy licenciando, renovando, manteniendo,… sin que realmente nadie -o casi nadie- lo esté utilizando?
  • ¿Hasta qué punto estoy duplicando contratos de soporte que solapan unos con otros? ¿Se podrían llegar a consolidar para conseguir mejores condiciones?

Las anteriores son solo algunas preguntas a la que habría que responder para empezar a buscar la solución al reto de ahorro de costes. Pero fijaros lo que digo: la respuesta te da la pista de por dónde empezar a pensar, quizá la respuesta no sea directamente la solución (¡pero sí un grandísimo punto de partida!)

Ahora bien, todas las respuestas anteriores deben estar totalmente sustentadas en datos, nunca en suposiciones. Como dijo Jim Barksdale:

Jim Barksdale Gestión de Activos de TI

Jim Barksdale

 

Pero justamente eso no puede ser. No puede ser que las grandes decisiones corporativas se basen en meras ideas de una o unas pocas personas, siempre deberían estar basadas en datos contrastados.

Y precisamente ahí, en la generación de datos contrastados es en donde la Gestión de Activos de TI aporta su valor, convirtiéndose en la brújula que indica el camino a seguir. Mejor dicho, orienta la dirección, porque el camino exacto lo decide cada uno según las necesidades concretas de la organización, pero al menos marca claramente hacia dónde se encuentra el Norte.

 

Espero que lo disfrutéis, un saludo

Alejandro Castro, director técnico de Proactivanet

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=