Fin de la era XP, nuevo reto para TI

8 de abril de 2014

articulo_whitepaper

Todo lo bueno se acaba,  y el que era considerado por muchos como uno de los mejores sistema operativo de escritorio de los chicos de Redmond, ha llegado al fin de su ciclo de vida. Precisamente hoy, 8 de Abril de 2014, Microsoft deja de dar cualquier tipo de soporte al vetusto sistema operativo,  casi 13 años más tarde de su lanzamiento (¡¡ 13 años !!).

La noticia no debería tener más repercusión (la verdad, ya toca la retirada) si no fuese por el gran volumen de equipos en activo que aún lo utilizan a diario (volumen muy preocupante). En esto de las TI son muchos los que piensan eso de "si funciona no lo toques", pero en este caso esa actitud puede llegar a resultar muy peligrosa. Y digo muy peligrosa porque el fin de soporte a este sistema operativo pone en la cuerda floja la seguridad de la información corporativa,  ya que no se dispondrá de más parches, antivirus compatibles con esa plataforma también serán discontinuados y quedarán sin actualizaciones, otros muchos aplicativos seguro que también dejarán de recibir novedades y parches,... Ya no es cuestión de me gusta o no me gusta, de funciona o no funciona,  es sencillamente cuestión de seguridad de la información (teniendo en cuenta que la información se considera a día de hoy uno de los activos más valiosos de las organizaciones,  si no el que más...).

Y si los potenciales problemas de seguridad no fuesen suficientes, añadamos otros peligros, como por ejemplo, las dificultades de reparación del hardware de los equipos al no disponer de componentes con drivers compatibles, o sencillamente la dificultad de evolucionar e implantar nuevos sistemas corporativos,  lastrados por plataformas obsoletas...

En fin,  sin duda todo un reto para las organizaciones de TI, que lejos de mirar hacia otro lado,  ¡deberían ponerse con urgencia manos a la obra!

Para profundizar un poco más sobre los posibles impactos de la no migración, y para plantear algunas pistas acerca de como las herramientas,  no sólo de inventario,  si no también herramientas ITSM pueden ser de gran ayuda en el análisis y seguimiento del proyecto de migración, a continuación compartimos un breve Whitepaper que esperemos resulte de ayuda e interés:

Whitepaper: Fin de la era XP, nuevo reto para TI

Jandro Castro

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
Controles del CIS para asegurar la infraestructura de TI

Controles del CIS para asegurar la infraestructura de TI

La ciberseguridad es uno de los temas que más preocupan a...
Gestión de Activos de TI en tiempos de escasez de equipos

Gestión de Activos de TI en tiempos de escasez de equipos

En los últimos meses se han publicado muchas noticias sobre una...
If You’re Not Doing Continuous Asset Management You’re Not Doing Security

If You’re Not Doing Continuous Asset Management You’re Not Doing Security

If You’re Not Doing Continuous Asset Management You’re Not Doing Security...