Un ejemplo del poder de las TI sobre el negocio

2 de septiembre de 2013

Un ejemplo del poder de las ti

Todos los gurús sobre la relación entre TI y negocio hablan de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para conseguir los objetivos de negocio e incluso transformar el negocio. En este artículo mostraremos un ejemplo concreto que demuestra que esta afirmación no es sólo pura teoría.

En los siguientes artículos publicados anteriormente hemos hablado sobre las posibilidades y beneficios de una correcta alineación o integración entre TI y el negocio:

Sin embargo, en este artículo pondremos un ejemplo real y muy concreto.

Zara es una de las marcas de ropa comercializadas por la empresa española Inditex. De hecho Zara es sin duda una de las marcas más importantes a nivel mundial. En septiembre de 2010 se ponía en marcha la tienda on-line de Zara con grandes expectativas pero su lanzamiento resultó ser un rotundo fracaso. Sin embargo, pese a este mal comienzo, en diciembre de 2010 tan sólo tres meses después del lanzamiento, la tienda on-line ya era la tienda de Zara que más facturaba en todo el mundo desbancando a la tienda de Milán.

Desde entonces, la tienda on-line de Zara no ha dejado de crecer y generar ingresos cada vez más importantes. Los datos anteriores demuestran como el uso de las TI para abrir nuevas oportunidades de negocio (una tienda on-line que representa un nuevo canal de comercialización pero que requiere una coordinación importante entre comercial, logística, aprovisionamiento y TI) son un medio fundamental de aumentar los resultados y cumplir o superar los objetivos de negocio.

Zara es una marca importante e Inditex una gran empresa, pero si ellos empezaron con un fracaso y en sólo tres meses consiguieron darle un giro de 180 grados y convertirlo en un rotundo éxito, ¿por qué no hacemos lo mismo e intentamos que las TI de nuestra organización sean un catalizador de la actividad?

José Luis Fernández Piñero

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”

¡Feliz Navidad! Te deseamos la mayor velocidad y potencia para tu TI

¡Felices Fiestas y Feliz Navidad! Esperamos que paséis los mejores momentos...
Proactivanet México cumple 10 años

Proactivanet México cumple 10 años

¡Feliz 10º cumpleaños, Proactivanet México! 🎉