Los CIOs se imponen en los consejos de administración
Vaya por delante que el titular no es mío si no de este artículo de la revista Byte, y que todavía hay mucho camino que recorrer hasta que todas las organizaciones posicionen a los CIOs como es debido (y necesario), pero parece que las cosas ya están cambiando.
Lo que está claro y poco se puede discutir, es que hoy en día casi cualquier organización es una organización tecnológica. Unas porque producen y venden tecnología, y otras porque la tecnología es la base para hacer lo que sea que haga su negocio (y ya da igual que seas un banco, una aseguradora, un almacén, industria,... la tecnología está soportando ya la inmensa mayoría de los procesos de negocio).
El nuevo papel de los CIOs
Con ese panorama, como bien afirma el artículo, los CIOs han dejado de decidir qué hardware o software comprar, a tomar decisiones estratégicas sobre hacia dónde debe ir la tecnología corporativa, y tomar las mejores decisiones sobre el futuro, que trascienden ya a solo la selección de un determinado hw o sw. Los departamentos de TI, con su CIO a la cabeza, tendrán que gestionar lo que tienen, lo que deberían tener, y lo que les ofrecen, en la búsqueda de la combinación óptima para cubrir las necesidades actuales y futuras de su negocio.
Cada vez menos tecnólogos, y cada vez más gestores, los CIOs necesitan contar con un conocimiento tremendamente exhaustivo de sus infraestructuras y servicios, para conseguir hacer la magia de ofrecer todo lo que el negocio requiere, de manera confiable y segura, controlando en cada momento las inversiones necesarias, y buscando los proveedores más adecuados para cada solución particular. Los malabares no son sencillos de hacer, pero se vuelven mucho más fáciles partiendo de un buen conocimiento del entorno (TI + negocio).
Aún queda mucho recorrido por delante, y (sorprendentemente) aún no todas las organizaciones se han dado cuenta de la importancia de sentar a los CIOs en los órganos de decisión estratégicos, pero parece que las cosas ya están por fin cambiando.
Espero que lo disfrutéis, un saludo
Alejandro Castro, director técnico de Proactivanet