Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
Windows 10 también se quedan obsoletos y sin parches
20 May

Cuidado, los Windows 10 también se quedan obsoletos y sin parches

A estas alturas de la película todo el mundo debería tener totalmente claro que tener equipos con Windows 7 en la red es sinónimo de acabar sufriendo algún ataque (no, es es una exageración, sencillamente es la realidad). Pero tampoco debemos caer en la falsa tranquilidad de pensar que porque hemos actualizado todos los equipos a Windows 10 el asunto está resuelto, ni mucho menos… ¿Sabías que también hay Windows 10 que ya no están recibiendo actualizaciones de seguridad? Este mes de Mayo se amplía la familia de versiones de Windows 10 que se han quedado obsoletas.

La seguridad de la red depende de muchos factores, obviamente, no solo del sistema operativo de los equipos y de su grado de actualización. Pero tampoco podemos mirar hacia otro lado, porque ese nivel de actualización es un “must-have” al que no debemos renunciar.

Parece que hablar de Windows XP es cosa del pasado, de Windows 7 desgraciadamente no tanto, pero cuando hablamos de Windows 10 parece que todo está solucionado. Pero no… Ya hay un buen número de versiones de Windows 10 que han terminado su ciclo de vida, y que por lo tanto no están recibiendo actualizaciones de seguridad. Y este mes de Mayo, la familia de versiones que terminan su ciclo de vida sigue creciendo, añadiendo la versión 1909 (que por otro lado tampoco es tan antigua, tiene menos de 2 años)

Windows 10 1909 se queda sin soporte: a qué riesgos te expones si no actualizas.

Así que cuidado, tener un parque de equipos clientes en los que todos han sido migrados a Windows 10 no es suficiente, estaría bien tener alguna cosa más en cuenta:

  • ¿Qué versión exacta de Windows 10 tienen los equipos de parque? 

Lista tus equipos, agrúpalos por el número de versión, y trata de actualizar todos los que tengan versiones iguales o anteriores a esta 1909.

  • ¿Qué nivel de parcheado tienen los equipos?

Revisa cuáles son los tópicos de seguridad y parches de seguridad pendientes de desplegar, ordénalos por nivel de criticidad, y comienza una política de actualización automática lo antes posible. 

  • ¿Qué equipos aún no cuentan con un antivirus o un firewall?

Accede al listado de equipos que no tienen instalado el antivirus, o los que no tienen activado el firewall, y traza un plan para solventarlo. Recuerda que, sin ser el mejor del mundo, el propio sistema operativo cuenta con estas funcionalidades, actívalas si no cuentas con una mejor opción.

 

Afortunadamente, las plataformas de Gestión de Activos de TI modernas ofrecen toda esta información a un click de distancia (no deberías tardar más de 1 minuto en tener respuesta a todas las preguntas anteriores). 

Si realmente has hecho los deberes a tiempo y tienes tu inventario completo, solo tienes que analizar la información, buscar el GAP entre lo deseable y lo que realmente tienes, y ponerte manos a la obra. Si no has hecho los deberes, aún estás a tiempo, ponte a ello lo antes posible, no vaya a ser que llegues demasiado tarde y luego tengas mucho que lamentar… 🙁

 

Espero que lo disfrutéis, un saludo

Alejandro Castro, director técnico de Proactivanet

Etiquetas:,

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=