El peligro se disfraza de Windows XP

25 de abril de 2018
El peligro se disfraza de Windows XP

Y conste que no tengo nada personal en contra de Windows XP, fue un operativo que me encantó, pero todo tiene su momento…

¿Sigues escuchando música en cassettes o en vinilos? ¿Sigues viendo películas en VHS? Vale, mola el rollito vintage, pero si hablamos de calidad y servicio, tenemos que estar de acuerdo que a día de hoy no son la mejor solución ni mucho menos…

Pues con las tecnologías pasa lo mismo, lo que en su momento podría haber sido una solución magnífica, 15 años más tarde quizá haya dejado de serlo. Pero el problema es que ya no estamos hablando simplemente de calidad y eficiencia, hablamos de seguridad de la información. Y si vamos un paso más allá, y os digo que el PC de la foto está, junto con otros muchos más, todos con Windows XP, en la sección de urgencias de un hospital, la cosa se empieza a ver más fea, ¿no? Tal cual, todos los PCs con los que el personal de urgencias acceden a los historiales, actualizan informes, acceden a resultados de análisis o radiografías,… todos ellos con flamantes Windows XP carentes de parches de seguridad desde hace meses (y no porque no quieran parchearlos, ahí no me meto, simplemente es que son tan viejos que ya no hay actualizaciones). Ojo, tampoco quiero generalizar y decir que en el 100% de los centros sea así, ojalá haya sido mala suerte y me haya encontrado con la excepción que justifica la regla (aunque no sé yo…)

Por favor, tomémonos la seguridad de la información en serio (y más en estos entornos). No me valen proyectos de seguridad disfrazados de GDPR, o de ENS, o de 27001, o de como lo quieras llamar, si luego construimos cadenas con eslabones de regaliz (tira un poco, solo un poco, ya verás qué rápido se rompen)

A veces pienso que sobran todos los marcos de gestión y de seguridad, y que lo único que hace falta es un poco de sentido común 🙁

Espero que lo disfruten, un saludo

Jandro Castro.

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
ITAM, tu aliado para el ahorro energético

ITAM, tu aliado para el ahorro energético

Últimamente en las noticias no hacemos más que escuchar la palabra...
invertir o gastar en TI

Vas a invertir o gastar en TI

Si bien el 2020 fue un año lleno de desafíos en...