Olvídate de la estrategia, y por lo menos, comunícate

10 de junio de 2015
Olvídate de la estrategia, y por lo menos, comunícate

Hablar de estrategia, de alinearnos con el negocio “mola”, está de moda, y nos gusta mucho presumir de ello. Pero hay algo básico antes, y es que hablando se entiende la gente. De nada sirve hablar de estrategia si ni tan siquiera hay comunicación para las pequeñas cosas del día a día.

Está claro que la alineación estratégica es algo clave en todas las organizaciones, y que todos los equipos tienen que tener muy claro hacia dónde remar. Luego te meterás en tu trinchera, a pelearte con el día a día, pero siendo muy consciente de hacia dónde y por qué debe llevarnos esa pelea, sin dudar en ningún momento cuáles son los objetivos.

Nadie duda de lo anterior, pero antes de llegar a eso, hay que conseguir algo obvio: comunicarse, hablar, entendernos,...

Resulta increíble ver cómo algunos departamentos de TI son incapaces de entenderse en el mero día a día, ni tampoco de gestionar las expectativas de lo que unos esperan y los otros ofrecen. Y ya no estoy hablando de grandes cambios organizativos ni estratégicos, hablo simple y llanamente de las tareas diarias.

¿Sabes lo que esperan de ti los compañeros o departamentos que “consumen” lo que tú haces? Cuando alguien te pide algo, ¿seguro que entiendes lo que necesitan de tí y lo que esperan obtener?

De nada sirve tratar de dar pasos a mayores si no hay comunicación en el día a día, si no entendemos lo que se espera de nosotros.

Los departamentos de TI cada vez son más grandes, y cada vez escucho más veces decir el “ellos” (comunicaciones, sistemas, desarrollo,...) y el “nosotros” (soporte al usuario, microinformática,...). No hay “ellos” ni “nosotros”, lo único que hay es un departamento de TI que debe entenderse a la perfección y funcionar como un reloj suizo para, después, tratar de ser el socio estratégico que el negocio espera (y necesita).

Jandro Castro

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
ITAM + ITSM: Una combinación perfecta

ITAM + ITSM: Una combinación perfecta

En la actualidad, cada vez más organizaciones están comenzando a  implementar...
La Importancia de la Gestión de Activos de TI en ciberseguridad

La Importancia de la Gestión de Activos de TI en ciberseguridad

Hace unos días hablábamos de cómo los ciberataques han ido creciendo...