Algunas posibles rutas para implementar ITIL - From lost to the ITIL road map

18 de octubre de 2016
implementar ITIL

A veces pienso que vivo en el día de la marmota (como en la peli), o mejor dicho, en la “reunión de la marmota”, y no porque la gente se duerma (que alguno habrá), sino porque la pregunta se repite: Y en tu experiencia, ¿por dónde debemos empezar a implementar ITIL. Pues mire usted, depende...

Hay muchos libros que hablan de ITIL, de cómo implementar los procesos, cuáles son las mejores prácticas, riesgos, recomendaciones... pero en todos estos años trabajando con temas ITSM (que ya son unos cuantos…), no he encontrado un solo libro que realmente entre en harina y plantee respuestas a cuál es, o cuáles son, las posibles rutas para implementar los procesos ITIL. Todo son divagaciones, suposiciones, “peros”, “dependes”,... Y la verdad es que es cierto, no hay una varita mágica que nos de la solución al problema, o por la menos yo no la he encontrado… Pero lo que sí he encontrado a lo largo de estos años, son una serie de patrones que más o menos se van repitiendo. Características y “dolores” que se repiten en las organizaciones, que las hacen parecerse entre ellas en cierta manera, y que con algún matiz, hace más probable que lo que ha funcionado (y lo que ha fallado) en una empresa, tenga un resultado similar en otra empresa que se le parezca (insisto, siempre con matices, todo hay que ponerlo en contexto, pero podría ser un buen punto de partida)

No pretendo sentar cátedra ni mucho menos (aunque no descarto algún pequeño libro… ;-), pero sí me gustaría lanzar la primera piedra, y poner sobre la mesa algunas rutas típicas que he visto, y sobre todo, que me han funcionado razonablemente bien.

Rutas para implementar ITIL

Pero como el tema da para mucho, me vais a permitir que no abra semejante melón en este momento, sino que lo comparta con vosotros durante el VISION16 de itSMF España. Bajo el nombre de “From lost to the ITIL road map”, trataré de presentar varias posibles alternativas, y profundizar un poco en alguna de ellas, no con el objetivo de grabar un camino en piedra, sino solo para sembrar el debate, y que entre todos, podamos encontrar esa varita mágica de la que antes hablamos y que no terminamos de encontrar.

¡¡ Os veo a todos en VISION16 !!

Un saludo,

Jandro Castro.

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
RSA 2024

Proactivanet estará presente en RSA Conference 2024

Nos complace anunciar que Proactivanet participará en el evento de ciberseguridad...

Se acaba el MWCB24 de Barcelona ¡Ya esperamos la edición de 2025!

No se nos ocurre mejor manera de cerrar el mes de...
Proactivanet MWC Barcelona

Proactivanet es patrocinador de MWC Barcelona

Del 26 al 29 de febrero se celebra MWC Barcelona, el...