5 beneficios de implantar NLP en tu organización

4 de mayo de 2022
5 beneficios de implantar NLP en tu organización

Natural Language Processing, eso es lo que significa NLP, o lo que viene siendo lo mismo en castellano: Procesamiento del Lenguaje Natural. Si a este concepto le añadimos el NLU (Natural Language Understanding) y lo volvemos a llevar al cristiano, hablamos básicamente de las capacidades de un sistema para mantener y entender una conversación con un humano. Con esto en mente, seguro que ya estás pensando en un chabot, ¿verdad? No vas mal encaminado…

Leía el otro día un artículo sobre los “Top 5 Benefits of NLP in Leading Business Domains”, que aunque no estaba centrado en el ámbito ITSM/Service Desk en el que habitualmente nos movemos en Proactivanet, sí que es fácilmente extrapolable.

Cuando se habla de chatbots, según el enfoque que se le de, es típico referirlos al proceso de captación de clientes (leads), y prueba de ello es la inmensa cantidad de chatbots que se utilizan en las webs públicas, tratando de establecer una conversación con un nuevo potencial cliente.

Este no es el caso de muchos de nuestros Service Desk (aunque sí lo es para algunos), en donde el “cliente” está bien definido, y en gran cantidad de ocasiones son los usuarios de nuestra organización (o los usuarios de nuestros clientes). Aún en esos escenarios, en los que los Service Desk no están a la “caza” de nuevos clientes, los beneficios de NLP y NLU, articulados a través de un buen chatbot, son igualmente aplicables.

5 beneficios NLP

Si le echas un vistazo al artículo anterior, seguro que podrás sacar un buen número de buenas conclusiones, pero yo simplemente voy a quedarme con dos, tremendamente evidentes y aplicables al ámbito ITSM, relacionadas con dos de los cinco beneficios.

Beneficio 1 – Inmediate Customer Service

Textualmente: “The ability to respond quickly and helpfully to customer queries is vital for any business today; […] respond the customer queries instantly 24/7 […] and your resources are limited

¿Acaso todo lo anterior no aplica totalmente a nuestros Service Desk? Los usuarios reclaman cada vez más atención, más rápida, en cualquier momento, desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo,… O cuentas con una legión de técnicos de soporte trabajando 24x7x365, o será imposible llegar a esos niveles de atención sin contar con un buen chatbot totalmente integrado con tu plataforma ITSM.

Beneficio 3 – Save money and time

De nuevo, textualmente: “Using NLP-enabled chatbots, you can easily automate your regular repetitive tasks, eventually reducing costs and time for your business. Statistics by Chatbot Magazine show how you can reduce your customer service costs up to 30%

Se puede decir más alto, pero difícilmente más claro, ¿no? 🙂

Mejorar y ampliar la calidad de atención, a la vez que se ahorra tiempo y dinero. ¿Suena bien, no? Puede parecer una quimera, pero la realidad de los chatbot aplicados al Service Desk e integrados con las plataformas ITSM es esa.

¿Te sobra el tiempo y dinero? Si no es así, ¡empieza ya a obtener estos beneficios!

 

Espero que lo disfrutéis, un saludo

Alejandro Castro, director técnico de Proactivanet

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”

Buscamos Ingeniero de Sistemas 3L

En Espiral MS, empresa tecnológica fabricante del software ITAM/ITSM Proactivanet (www.proactivanet.com),...