Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET

ProactivaNET Blog

Visita el blog de referencia en el mundo de TI, ITSM, ITIL y descubre como aplicar las mejores prácticas a tu organización

En él podrás ver casos de éxito, artículos de opinión, eventos del sector y hasta un glosario de términos ITIL que te ayudarán a ver desde una perspectiva práctica como mejorar la gestión de servicios de TI

justicia asturiana
11 Abr

Windows XP para a la justicia asturiana

Bueno, realmente Windows XP tiene muchas papeletas para quedar como el gran culpable de esta noticia, pero una mala gestión de cambios, un nulo análisis de impacto y una muy dudosa planificación (si es que la había) tienen el resto. Y todas esas otras papeletas no van a un elemento tecnológico, no nos equivoquemos, van a personas y procesos inexistentes o mal ejecutados 🙁 Entre ellos, a la justicia asturiana.

Hoy amanecimos en Asturias con la siguiente mala noticia: “Un problema informático bloquea los juzgados asturianos”. Mala como asturiano que soy, y mala también como profesional informático.

Tomando como cierta la noticia (no tiene por qué no serlo, pero ya sabemos lo que ocurre muchas veces con la prensa, y en esta ocasión no tengo más información para poder contrastarla), lo primero sería cuestionar el titular, porque realmente no es un “problema informático”, en una grave ¿negligencia? del equipo técnico responsable de la gestión y liberación de un cambio con tanto impacto. Pero consideraciones semánticas al margen, lo que está claro es que es que seguimos teniendo sistemas TI tremendamente obsoletos. Pensamos que podemos continuar hasta el infinito y más allá con nuestros viejos Windows XP, y no se toman realmente en serio los riesgos que corremos al utilizar estos anticuados sistemas.

Hace poco veía un montón de Windows XP en el área de urgencias de un gran hospital (aquí en Asturias), también veía un pantallazo de error de Windows XP en los monitores informativos de una estación de tren (aquí en Asturias), y ahora paramos la justicia (aquí en Asturias) por culpa -en parte- a Windows XP.

¿Hasta cuándo seguiremos dando la espalda a la evidencia de que no se puede vivir en el pasado? Transportes, Sanidad y Justicia, todos ellos servicios críticos al ciudadano -no a una organización privada, hablamos del ciudadano de a pie- soportados/afectados en mayor o menor medida por sistemas liberados en el 2001 (¡¡hace 17 años!!), fuera de todo soporte y mantenimiento.

Señores, conocer qué servicios TI prestamos a nuestra organización (o incluso a la sociedad en general), qué tecnología utilizamos, qué riesgos corremos al actualizarla o no actualizarla, y cómo planificamos su mantenimiento y actualización no es algo opcional, es mandatorio para cualquier responsable de TI que quiera recibir semejante tratamiento. Por desgracia, creo que en muchas ocasiones deberíamos cambiar el nombre del rol por “Irresponsables de TI” 🙁

Jandro Castro.

PD: y ver veremos quién acaba asumiendo la responsabilidad de semejante despropósito, apuesto a que quedará en manos de nadie…

Etiquetas:, , , , ,

Deja un comentario

*

© 2000-2018 ProactivaNET es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=