Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
Gestión de Cambios
23 Ene

No llames problema informático a una mala gestión de cambios

Me gusta llamar a las cosas por su nombre, y sobre todo, cuando es algo que afecta a mi sector, o a los profesionales que trabajamos en él. Un bug es un bug, aquí y en Alicante (yo estoy en Asturias), pero cuando las personas hacen las cosas mal, el problema no es de la tecnología, es de los profesionales y/o procesos que la implantan y mantienen. Y esto incluye la Gestión de Cambios.

Hace unas semanas, un periódico local de Gijón nos despertaba con esta noticia:  Un problema informático bloquea los juzgados asturianos”.

Pero luego al leer con un poco más de detalle la noticia, el problema real no se encontraba en el sistema informático. El origen de la tremenda parada de servicio del sistema judicial estaba en una mala (o nula) planificación para la actualización de los sistemas, lo que produjo la total incompatibilidad entre los equipos clientes y la parte servidora del servicio.

Y yo me pregunto:

  • ¿Dónde está en análisis de impacto y riesgos del proyecto de migración? Porque digo yo que alguien lo haría, ¿no?
  • ¿Dónde está el plan de comunicación a los usuarios afectados / involucrados para que pudiesen prepararse con el tiempo suficiente antes de la actualización? Porque digo yo que alguien los avisaría, ¿no?
  • ¿Dónde está el plan de pruebas y resultado de su ejecución antes de comenzar la migración? Porque asumo que la actualización no se haría a las bravas, ¿no?
  • ¿Dónde está el plan de retirada por si hay que deshacer el cambio porque algo salga mal? Porque alguien habrá pensado, diseñado y probado un plan b, ¿no?

¿Seguimos enumerando actividades / tareas totalmente básicas e imprescindibles en cualquier proceso de gestión de cambios, que de haberse realizado, hubiesen evitado semejante despropósito?

Gestión de Cambios señores. Esto no va de un problema tecnológico. Esto va de un problema con un proceso, proceso por otro lado totalmente conocido y definido en nuestros queridos libros de ITIL.

Llamemos a las cosas por su nombre, y cuando fallan las personas y/o procesos, fallan las personas y/o procesos, no la tecnología.

 

Jandro Castro.

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

*

© 2000-2019 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=