Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
Por qué la normalización para todo
7 Abr

La normalización como base para mejorar la calidad de los servicios

La Gestión de Activos de TI (ITAM) es el buque insignia de Proactivanet, buscando su integración absoluta dentro de la Gestión de Servicios de TI (ITSM). No concebimos lo uno sin lo otro, y por eso nos esforzamos cada día en fomentar ambas disciplinas, evolucionándolas, pero también acercándolas. Es decir, la normalización está más que presente en nuestro día a día.

Cuando hablamos de ITSM rápidamente se nos viene a la cabeza ITIL, y a algunos también les vendrá a la memoria la ISO20000. ¿Pero qué ocurre si hablamos de ITAM? El marco de mejores prácticas ya no está tan claro, y su norma “relacionada”, la ISO19770 tampoco es tan conocida. 

Con la intención de seguir evolucionando y “evangelizando” en torno a ambas normas a la normalización, desde Proactivanet estamos colaborando con los grupos de trabajo que se encargan de esas tareas. Os contamos cómo…

Gestión de Activos TI – ISO19770

La que antiguamente era una norma específica para la Gestión de Activos Software, ha evolucionado y se ha convertido en una norma general para la gestión de todos los activos de TI. Esta colección de normas es evolucionada con el grupo de trabajo JTC 1 / SC7 / WG21  bajo la tutela de ISO internacional. En la actualidad no hay ningún grupo de trabajo nacional encargado de esta norma, con lo que desde Proactivanet estamos participando directamente en este grupo internacional, representando a la asociación itSMF España. Con la creación del grupo de expertos ITSM4ITAM de itSMF España, esperamos sumar a más participantes a nivel nacional, y poder seguir llevando la voz de este nuevo grupo de expertos al grupo de trabajo internacional.

Gestión y Gobierno de Servicios TI – ISO20000 e ISO38500

Desde hace años, Proactivanet estaba presente en el grupo de trabajo GT25 de UNE, que era el órgano nacional en el que se debatía y trabajaba en esta colección de normas (y también en la colección ISO38500, relacionada con el Gobierno de TI). Este grupo de trabajo ha ido creciendo, y recientemente se ha constituido como subcomité técnico, en concreto, el CTN 71 / SC40 (creado durante el Congreso VISION19 de itSMF España), con distintos grupos de trabajo específicos para la gestión y gobierno de TI. Las decisiones tomadas en este subcomité nacional son luego expuestas en el subcomité internacional ISO/IEC JTC 1/SC 40. La  secretaría de este nuevo subcomité está siendo asumida por la asociación itSMF España, de la cual Proactivanet es también patrocinador anual, y con la que nos une una muy estrecha relación desde hace más de 10 años.

“Para mí es un placer participar en estos grupos de trabajo y subcomités, tanto a nivel internacional en el caso de la norma ISO19770 para ITAM, como a nivel nacional en el caso de la ISO20000. Es muy gratificante poder aportar nuestra experiencia y visión en torno a estas dos disciplinas, y a la vez, poder aprender del grandísimo conjunto de profesionales que están colaborando en estos grupos. Sí es cierto que supone un esfuerzo importante, porque al final no dejamos de ser voluntarios invirtiendo parte de nuestro tiempo de manera desinteresada, pero todo sea por por generar conocimiento, y también aprender, y por evangelizar sobre la importancia de ITAM e ITSM en las organizaciones de hoy en día” – Jandro Castro

 

Espero que lo disfrutéis, un saludo

Alejandro Castro, director técnico de Proactivanet

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=