Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
cmdb
17 Ene

La CMDB no vale para nada (directamente…)

Pues eso, que por sí sola, la CMDB tampoco vale para tanto… Eso sí, no hay más que ponerla a disposición de otros procesos, y su aporte de valor (indirecto) crecerá exponencialmente. Claro ejemplo de suma holística, en donde 1 + 1 comienza a sumar 3.

Hay procesos que tienen un valor cuantificable muy directo para el negocio, mientras que hay otros que su aporte es algo más indirecto. Esto es el caso de la CMDB, que nadie duda de su tremendo aporte y valor generado para el negocio, pero de una manera un tanto más indirecta.

Por sí sola, una CMDB seguro que aporta beneficios, pero cuando realmente ese valor se hace efectivo es cuando se utiliza en conjunción con otros procesos, tales como…

  • …la gestión de incidencias, para ayudar a reducir los tiempos de diagnóstico y resolución de los tickets de usuario.
  • …la gestión de cambios, para ayudar a realizar análisis de impacto más precisos, con menos errores, y en menos tiempo.
  • …la gestión de la capacidad, para ayudar a utilizar los recursos disponibles de la mejor manera posible.
  • …la gestión de la disponibilidad, para ayudar a detectar puntos únicos de fallo (SPOF) que podrían afectar negativamente a la disponibilidad de la prestación del servicio.
  • …la gestión de problemas, para ayudar a realizar un control proactivo, identificando configuraciones potencialmente peligrosas antes incluso de que ocurran las incidencias.
  • …la gestión de la continuidad, para ayudar a reducir riesgos sobre servicios críticos, y en todo caso, a definir planes de continuidad precisos.
  •  …la gestión del conocimiento, al ser una importante fuente de conocimiento sobre cómo se están prestando cada uno de los servicios.

… entre otros muchos, porque si seguimos estableciendo relaciones entre CMDB y otros procesos, pocos quedarán sin relacionar (si es que queda alguno).

Y es por todo esto por lo que decimos que la relación entre CMDB y otros procesos es un claro ejemplo de suma holística, en la que el aporte de valor de la CMDB por sí sola es uno, pero cuando se relaciona con los demás procesos, se multiplica.

Espero que les resulte de interés. Un saludo

Jandro Castro.

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

*

© 2000-2019 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=